Magazine
Only God Forgives - 2013
Publicado el 05 diciembre 2013 por Jimmy FdzDirector: Nicolas Winding Refn
Este filme, antes de su estreno, iba causando expectación por varios motivos, entre los principales están los siguientes: primero, que era el filme que venía después de "Drive" en la filmografía de Winding Refn; segundo, por el tremendo -y exageradamente difundido- abucheo que sufrió en Cannes, actuando casi como una condena; y tercero, porque luego de eso una cantidad enorme de críticos se han dado un festín basureando este filme, algo totalmente injusto.Y, dado que a mi me ha gustado mucho Only God Forgives, en esta entrada lo voy a defender y, espero, disminuir la desmedida aversión que muchos le tienen.
Antes de empezar mi defensa, diré brevemente qué es lo que más me gustado de este filme: que me ha sorprendido, y gratamente. El filme que pensé que iba a ver iba tomando otros caminos resultando en algo que no esperaba, al menos en argumento, porque ya sabía que clase de ejecución iba a ver -dado los filmes anteriores del danés-.Los demás elementos que me han gustado los notaran a medida que avance en la defensa que tanto merece este filme.
Lo primero que le juega en contra a Only God Forgives es como venden el argumento. En pocas líneas, lo resumen así: Billy, el hermano de Julian -Ryan Gosling- es asesinado, y la madre de ambos le exige a Julian que mate a todo aquel que haya tenido que ver con su muerte. Así de simple. Pero lo cierto es que Only God Forgives es mucho más que eso y, en relación a la sorpresa que me causó, puede generar decepción al no ver eso que todos esperaban ver -como si las sorpresas ya no fueran bien recibidas-: una venganza hecha por Julian.
Lo segundo, y que es la injusticia más grande que le ha tocado a este filme, es que se le compara excesivamente con Drive, algo totalmente equivocado, ya que Only God Forgives se asemeja más al estilo personal de Winding Refn visto en sus otros filmes antes que Drive -eso se puede notar comparando Only God Forgives con "Fear X", o la más reciente "Valhalla Rising"-. Lo peor es que cada crítica que se le hace a este filme se lo hace en una terca y mal intencionada comparación con Drive, y, dado que son tan diferentes -a pesar de compartir un par de semejanzas en el terreno formal-, es un error a la hora de apreciar Only God Forgives.
Los tres lugares comunes donde todos critican este filme -con la mencionada comparación con Drive-, son los siguientes: la violencia, el ritmo -lento y aburrido, según dicen-, y su vacío argumental envuelto en una estética bonita.
Con respecto a la violencia, es necesario, y lo correcto, admitir que Only God Forgives es un filme violento. Y no sólo eso, ya que no es una violencia cobarde típica de los filmes para mayores de 14 años, sino que es una violencia directa, cruda, cruel, y desagradable. Pero ojo, porque a pesar de ello, no es excesiva, ni injustificada, ni mucho menos un ejercicio estético, una violencia por la violencia -esto lo explicaré en un par de párrafos más-.Lo malo, en este caso, es que esta violencia parece molestar, e incluso indignar, haciendo su uso motivo de repudio, siendo que en Drive dicha violencia se alababa. Y para ser claros, Drive no era suave en su violencia, sino que llegaba a ser incluso más brutal, sangrienta, cruel, y de uso mayor que Only God Forgives -y esto lo pueden comprobar mirando las escenas del ascensor, del motel, del martillo, o la del cuchillo-. El sonido seco y duro de las patadas en el ascensor, lo sangriento del motel, o la crueldad del martillo o el cuchillo no fueron motivo de indignación entre la crítica, pero sí lo fue las menos escenas violentas -y menos violentas, si se entiende-, y esto sólo demuestra la ceguedad, hipocresía, y lo snob que pueden llegar a ser algunos. Alaban un filme alabado por todos, basurean otro basureado por muchos.Y para mí la violencia de Drive, aunque justificada, si la comparamos con la violencia de Only God Forgives, parece mucho más gratuita. Y ojo, que no me estoy quejando de que haya violencia en ambos filmes, sólo de como le cargan la mano a uno y no al otro.
En cuanto al ritmo, esto es mucho más personal que lo primero -que es algo que todos pueden ver-, ya que todos sentimos distinto, pero como esta es una defensa personal, abarco este aspecto desde mi percepción, y para mi, este no es un filme donde no pase nada, y mucho menos me aburre.Eso sí, debo decir que es lento para mi, y hago dos distinciones:-Un filme donde el ritmo sea pausado o, por el contrario, sea de ritmo rápido y dinámico. La diferencia es que el primero suele tener menos planos, que duran más, y que son más quietos y estáticos que los segundos. Hay un propósito observacional y contemplativo. Y Only God Forgives se ajusta a esa descripción -sin llegar al nivel de contemplación de Tarkovsky, por nombrar al más famoso en ese recurso-.-Un filme donde los hechos sean pocos, y uno sienta que, efectivamente, no pasa nada. Ejemplo, un filme donde algo pase, y luego termine -y han habido casos-. Claramente, no es el caso de este filme, ya que al principio pasa algo, y luego ocurren un montón de hechos que mantienen la atención a que es lo siguiente.Personalmente, las cuatro posibilidades me gustan, y las combinaciones posibles también. Si un filme me aburre es por otras cosas, y no simplemente porque sea lento, o no pase nada -en AHS: Coven pasaban muchas cosas, a un ritmo endiablado, pero la odio-.
Ya en el tercer foco de críticas, y la más injusta, es que se diga que Only God Forgives es un filme vacío en un envase bonito. Porque de vacío no tiene nada.Aunque partiré diciendo que sí, Only God Forgives es genial en el apartado audiovisual, tanto la banda sonora como la puesta en escena y su ejecución son soberbias, y no hay mucho que discutir en torno a ello, ya que todos están de acuerdo en eso.La verdadera discusión está en si es vacío o no, y yo digo que no. Para empezar el título del filme es muy sugerente, y no un mero capricho. El hecho de que sólo Dios pueda -y deba- perdonar a quienes actúen mal, y no los humanos, que somos los que vivimos y sentimos lo que pasa en este mundo, es una cachetada para algunos -no para mi, que pienso que perdonar está sobre valorado-. De hecho, todo lo malo que sucede en este filme ocurre precisamente porque Julian, el personaje de Ryan Gosling, decide perdonar, y el perdón no es un acto humano, sino divino, y si alguien se mete con lo divino, la furia cae sobre los implicados. Por eso la importancia del personaje del policía, ya que es él quien no perdona, aquel que sabe que en este mundo no se hace el deber divino -y es interesante que después de cada acto de no perdón, cante frente a los policías una canción distinta, como si algo nuevo se les enseñara-. Como había adelantado, no vemos una violencia por la violencia, cada acto está justificado por el valor significativo de cada personaje.
Lo otro que molesta son los pocos diálogos, especialmente de Ryan Gosling -que dice mucho más que lo que hacen creer sus detractores-, pero cada dialogo que no se hace es reemplazado y cubierto por la atmósfera sensible del filme. Acá no importa lo que dicen, sino lo que hacen, como lo hacen, y como se representa. Por ejemplo, un personaje ruega por su vida, pero no lo escuchamos a él, sino a la música del genial Cliff Martinez -que compuso la banda sonora de Drive, o de Spring Breakers-, porque ya sabemos que dice, y eso no es lo importante. No importa escuchar que dice, sino sentir lo que siente. Y así es con el resto del filme, demostrando el carácter etéreo, diametralmente opuesto a lo más terrenal de Drive.
En fin, Only God Forgives es un gran filme, donde Ryan Gosling no es tan malo como lo hacen parecer, de hecho, me atrevo a decir que es el único con más moral, y más humanidad de los personajes, el único que entiende lo que pasa a su alrededor.Les recomiendo este filme, y si lo van a ver, por favor, les pido que antes, durante, y después del visionado, se olviden de que vieron Drive -o en su defecto que eviten comparar ambos filmes-.