Revista Literatura

Opositar sin academia

Publicado el 26 septiembre 2011 por Migueldeluis

Nota: En este post no va a existir ninguna publicidad de academia alguna. Spammers abstenerse de comentar, por favor.

A mi blog han llegado varios comentarios que me ponen en un brete. Veréis, cuando hice mi serie sobre Oposiciones, hace más de dos años, recomendé buscarse una buena academia, incluso al coste de tener que pedir un préstamo si era necesario. Y sigo pensando lo mismo, en una oposición tener una buena academia es necesario.

Pero mis lectores tienen el problema del paro; esto es que no pueden permitirse academia alguna. Y me piden consejo, y mi primera respuesta sería que buscaran a alguien que aprobó sin academia. Dicho eso, sin embargo, me voy a atrever a esbozar mi plan para sacar una oposición sin academia.

Para ello déjame primero pensar…

qué ventajas tiene una academia

Bueno, una buena, se entiende.

1ª Información

Una buena academia tendrá contactos dentro de la administración que la mantendrán al día sobre el proceso y filtrarán los rumores, alertando sobre los bulos que, a veces, se difunden maliciosamente por algún competidor sin escrúpulos.

2ª Experiencia

Hay miles de maneras de hacer un examen y hay preguntas que tienden a repetirse en cualquier proceso. Aquí la experiencia es un grado.

3ª Motivación

Un buen enseñante motiva a sus alumnos y un preparador de oposiciones sabe sacar lo mejor de ellos para una competición que sabe dura y larga.

4ª Evaluación

Toda academia decente se ocupará de evaluar a sus alumnos de una manera u otra. A mí las evaluaciones no me gustaban nada, pero he de reconocer que gracias a ellas descubría mis puntos flacos y podía ponerles remedio.

5ª Organización

El ritmo y orden en el estudio (qué estudio y cuánto) es siempre cosa personal, pero si cuentas con la guía de quien ha pasado por tu oposición es mucho mejor. De pronto te puede decir si tu plan es absurdo por insuficiente o exagerado. Casi nunca los temarios están ordenados por criterios pedagógicos y si empiezas de principio a fin puedes sorprenderte tratando de memorizar cosas que no entiendes nada.

Ahora sin academia

1ª Consigue información

Debes buscar amigos.

Amigos que opositen o hayan opositado recientemente. Si no hay amigo, busca amigo de un amigo de un cuñado de tu prima la del quinto. Debes conocer como es tu oposición de verdad. Debes enterarte, por ejemplo, que diantres entienden en el Ayuntamiento de Valdemorcillo Relleno por un examen práctico. No sea que te prepares para redactar oficios en word y te pongan un examen de desarrollo disimulado con un supuesto práctico de exclusiva función decorativa.

Apuntes actualizados

Al menos, al menos, compra unos apuntes actualizados y que vengan con servicio gratuito de actualización. De lo contrario descubrirás lo que sientes en el examen cuando los políticos cambian las leyes sin avisarte.

Si ni eso te puedes permitir, muy atento a los foros de oposiciones (pero sin exagerar) y comprueba todo en el BOE o el boletín de tu Comunidad Autónoma. Que sí, que es rara, pero la gente adjetivo-calificativo-que-no-debiera-salir-de-la-boca-de-un-caballero existe.

Ante la duda, estudia directamente de la Ley actualizada tal como la publica el BOE. (Gratis y en Internet, oiga)

2ª Consigue experiencia

Como ya os dije cada oposición a la que te presentes es un peldaño para tu plaza final. E incluso una plaza interina es valiosa en estos tiempos. Cobras, cotizas a la Seguridad Social, consigues tu paro luego y además de eso haces contactos y entiendes mejor el procedimiento administrativo. (Después de que notifiques a doscientos, ya verás lo bien que se te queda). Además para los parados la oposición es gratuita, así que tú inténtalo.

Además busca experiencias de otras personas. (Ver debes buscar un amigo)

3ª Motivación

Esto es lo más importante. ¿Para qué quieres la plaza? ¿Tus hijos? ¿Una casa? ¿Vivir tranquilo? ¿Un coche? Pon todo eso por escrito, o por fotos y tenlas cerca, quizás delante de tí, como un póster. Cada vez que entre flojera o desánimo las miras.

4ª Examen

En las oposiciones más populares se publican también libros de tests y exámenes. Muchos están hasta en las bibliotecas públicas. Eso sí necesitas que estén tan actualizados como los apuntes que vas a estudiar.

5ª Cursos

Quizás no puedas pagar una academia para la oposición, pero sí puedas permitirte un curso de Word o de Mecanografía, habilidades que de una manera u otra se exigen en la mayoría de las oposiciones. Lo mismo sucede con otras materias.

Posiblemente puedas acceder a estos cursos gratuitamente o con descuento por estar en el paro, o estén incluídas en la enseñanza de algún ciclo de formación profesional de tu localidad. Nunca está de más preguntar, preguntar y preguntar.

Si tienes tiempo, úsalo.

6ª Grupo de apoyo

Aquí debes buscar gente en que confíes, que sean competidores limpios y tan trabajadores como tú, para que os podáis ayudar unos a otros en la búsqueda de material, en la realización de esquemas y en las evaluaciones.

Comparte


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas