Opposition
de Jennifer L. Armentrout
Traducción de Miguel Trujillo Fernández
Saga Lux
1.- Obsidian
2.- Onyx
3.- Opal
4.- Origin
5.- Opposition
El mundo ha cambiado desde la noche en que llegaron los Luxen. Katy no puede creer que Daemon haya dado la bienvenida a los de su raza, que amenazaban con destruir hasta al último humano e híbrido de la Tierra. Pero las líneas entre el bien y el mal han quedado borrosas, y el amor se ha convertido en una emoción que podría destruirla, que podría destruirlos a todos.Daemon hará lo que haga falta por salvar a aquellos que ama, aunque esto implique la traición. Para sobrevivir a la invasión deberán crear alianzas inesperadas, pero cuando se vuelva imposible distinguir entre amigos y enemigos, ambos podrían perderlo todo.
La guerra ha llegado a la Tierra. Y, sea cual sea el resultado, el futuro jamás será el mismo para aquellos que sobrevivan.
Ya he dicho anteriormente que me cuesta mucho reseñar libros que yo mismo he traducido. Como os imaginaréis, no es lo mismo pasarte horas o días leyendo un libro que hacerlo durante semanas o incluso meses, leyéndolo una y otra vez, reinterpretándolo y reescribiéndolo en tu idioma, y después corrigiéndolo para que quede lo más perfecto posible.
Creo que si me tocara enfrentarme a un libro malo lo pasaría francamente mal con mi trabajo, pero lo cierto es que cuando se trata de libros como Opposition, traducir es una verdadera bendición. Después de todo, la mayoría de los días acababa traduciendo gustosamente más del doble de lo que tenía programado gracias a lo mucho que estaba disfrutando.
Ya lo he dicho muchas veces, pero lo que ha hecho Jennifer L. Armentrout con esta saga me parece impresionante. En Obsidian nos presentaba un romance paranormal bastante normal. Era una novela entretenida que enganchaba mucho, y los personajes quizás se salían un poco de lo habitual, pero no iba mucho más allá, y no creo que nadie se hubiera imaginado en lo que se acabaría convirtiendo la historia.
Con los libros siguientes, sin embargo, la autora fue expandiendo de forma gradual el mundo que había creado, hasta tal punto que la historia que nos cuenta en los dos últimos libros de la saga (especialmente este último, con el que por fin se cierra todo) es lo último que podría haberme imaginado cuando leí el primer libro allá por el 2012.
Opposition es, pues, la continuación lógica de los hechos sucedidos en libros anteriores, especialmente tras el final de infarto de Origin, en el que la historia sufría un espectacular giro argumental. La trama quizás no sea nada rompedor (después de todo, el final del cuarto libro y el título de este quinto dan bastantes pistas), pero tengo que admirar la forma que ha tenido Jennifer L. Armentrout de atravesar el enorme conflicto donde se había metido y salir airosa de él.
Fiel a mi estilo, no voy a contar ningún detalle de la historia que pueda estropearos la trama, pero sí que diré que el libro ha logrado mantenerme en vilo de una forma brutal, y de ahí lo que os contaba antes de que acabara traduciendo el doble (y a veces casi el triple) de lo que tenía programado: necesitaba saber cómo continuaba. La autora de esta saga es una verdadera maestra de los giros argumentales y los cliffhangers, y eso es algo que muy pocos pueden decir.
Y algo que se le da también de maravilla son los personajes, como ya os he contado en las reseñas anteriores de la saga. La relación entre Daemon y Katy es de las mejores que he tenido el placer de explorar en una saga juvenil, y con esta última parte queda más que claro por qué.
Puede que Daemon tenga en ocasiones algún punto machista que no me ha hecho mucha gracia, pero por lo demás son unos personajes tan buenos, bien construidos y con una evolución tan bien llevada que leerlos es un verdadero placer... a pesar de lo mucho que sufren a lo largo de la novela, claro. Y es que eso os lo puedo asegurar: si pensáis que han sufrido ya bastante a lo largo de la saga, no sabéis lo que les espera.
Y pasando a los personajes secundarios, me alegra poder decir que Archer ha cumplido mis predicciones tras leer Origin, pues tiene una importancia mayor en la historia y su papel es algo más interesante que en el libro anterior, donde apenas podía lucirse. Lo mismo digo de Luc, un personaje adorable y escalofriante a partes iguales que ha logrado conquistarme en cada aparición, aunque lo cierto es que no han sido tantas como me gustaría.
Alguien también muy importante es Hunter, un Arum al que ya conocíamos anteriormente pero que había pasado bastante desapercibido. En esta ocasión su papel es mucho mayor, al igual que el de los Arum, y la autora logra trazar de forma genial la dicotomía del personaje, que quizás no sea tan malo como piensan los protagonistas, pero sin duda no es ningún santo.
Y para ir acabando ya con los personajes, tengo que hacer también una advertencia a los fans de la hermana de Daemon: la Dee de Opposition no es la misma de los libros anteriores, y me temo que os va a tocar sufrir un poco con ella. Olvidaos de la chica dulce y cariñosa que conocisteis en Obsidian, porque aquí da un brutal giro de 180 grados.
Cambiando de tercio, el estilo de Jennifer L. Armentrout me ha parecido una vez más increíblemente fluido y natural. Eso significa, por supuesto, que es mucho más difícil de traducir y hacerle justicia, pero también muy gratificante. Si hay algo que me gusta del personaje de Katy es que se expresa como una adolescente normal sin pelos en la lengua, y eso es algo que la autora ha sabido plasmar a la perfección.
No voy a engañar a nadie: la autora no destaca por sus reflexiones filosóficas y nunca lo ha hecho, pero sí por su narración intensa y envolvente, capaz de combinar a la perfección elementos de romance, acción, misterio y en ocasiones una pizca de terror. Y, en una historia como esta, ese estilo funciona a la perfección y cumple su cometido con creces.
Por supuesto, no podría hablar del final de la saga sin comentar lo que a todos nos importa: cómo acaba todo. Como es lógico, las expectativas estaban muy altas, y me alegra poder decir que la autora las ha cumplido sobradamente. Sí, puede que el libro no llegue a ser perfecto y tenga sus fallos, pero cierra la historia de una forma magistral y más que satisfactoria.
Opposition no solo es un final más que excelente para la saga, sino que además logra la difícil hazaña de llevar la trama por caminos que el lector jamás imaginaría tras leer el primer libro y, sobre todo, sorprender en prácticamente todos los capítulos. Si os apetece ver un vídeo en el que hablo acerca de mi traducción de la novela y además os doy la oportunidad de conseguir un ejemplar, podéis verlo a continuación.
Lo mejor: La impresionante evolución de la saga.
Lo peor: Ciertos momentos un tanto peliculeros.
Te gustará si... quieres leer una historia que mezcla de forma muy equilibrada la ciencia ficción con el romance.