Revista Talentos

Orgullo y Prejuicio - ¿Serie o película?

Publicado el 04 febrero 2015 por Bonita_psm

Hoy toca comentario sobre algo diferente a la escritura, y es que el cine es otra de las aficiones que tengo aunque por circunstancias familiares ahora puedo disfrutar muy poco de él (vamos, que con mis dos enanas no tengo tiempo de ir a ver ninguna película ni de broma…). Así que toca tirar de un clásico por el que particularmente siento debilidad.
Sin lugar a dudas, Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, debe ser una de las novelas más leídas por todas las personas aficionadas a la lectura romántica. ¿Qué mujer no se ha enamorado de ese señor Darcy, con su aspecto serio, encopetado y tieso como un palo, pero que resulta que tiene un corazón bueno y generoso, con principios honorables y que además está “prendaíto” de la buena de Elisabeth Bennet?.
El libro ha pasado por mis manos en varias ocasiones (de hecho, fue una de las primeras que leí cuando empecé con el género romántico); la serie protagonizada por Colin Firth también la he visto en un par de veces, y la película protagonizada por Keira Knightley la he podido ver como cien mil (vale, no tanto, pero sí muchísimas).
Cuando alguna vez he hablado con alguien respecto a la adaptación audiovisual de este libro, y sale la cuestión de si prefiere la versión de la serie de la BBC o la película de 2005, hay mayoría aplastante de la primera respecto a la segunda. Y es que Colin Firth es mucho Colin Firth.
Reconozco que, por un motivo que desconozco, este era un actor que a mí, ni me iba ni me venía. Me daba la impresión de que era demasiado neutro, muy “plano”, pero a medida que lo voy viendo más y más, no puedo dejar de mostrarme de acuerdo en que tiene su puntillo. No voy a negar que tiene algo que gusta y que cuanto más se le ve, más engancha. O al menos, eso ha pasado conmigo (Vale, confieso que me encanta la escena de la serie en que Darcy llega a Pemberly, se mete a nadar en el estanque, y cuando sale chorreando agua por todas partes como si fuera un estropajo se encuentra con ella. Me encanta su expresión de upss!!)
Pero también creo que el actor Matthew Macfadyen lo borda en la película. Obviamente, al ser ésta de menor duración, los guionistas han adaptado el libro a su conveniencia, pero la peli me gusta y mucho. Destacaría tres momentos: la mirada que le echa a Lizzy en el primer baile en el que se conocen (ese doble giro de cuello no tiene desperdicio); la cara de preocupación y nerviosismo que no le deja estarse quieto cuando se entera que Lidia se ha escapado con el señor Wickham; y por último, ese paseo por la bruma del amanecer con su gabán al viento y su aspecto informal…
Quizás por el desarrollo de la historia, me decantaría más por la serie que es más fiel a la novela. Pero por los momentos que he descrito antes, así como por la cantidad de veces que he visto la película, hacen que me incline definitivamente por esta segunda opción. Solo tengo un pero y es el final, ya que se echa de menos un arrumaco más intenso entre los dos (se que en la versión americana si hubo un final con beso incluido, pero desconozco el motivo de que no llegara ese final a los cines de España).
Pero como para gustos los colores, ¿por cuál os decantaríais vosotras?

Volver a la Portada de Logo Paperblog