Revista Diario

Orquídeas y Bromelias

Publicado el 12 diciembre 2014 por Rocío @catpeoplees

Pingüino entre orquídeas y bromelias

Comentaba con mi hermana que no recordaba bien si algunas de las flores que salían en Alicia en el País de las Maravillas eran o no orquídeas.

Si lo fueran ahora tendría todo muchísimo más sentido. Si yo hubiera nacido así de bella seguramente también sería muy engreída; las flores, cantarinas y tan presumidas, son, al mismo tiempo, unas deslenguadas; capaces de llamar a Alicia de todo, hasta mala hierba. No las culpo.

ExpOrquídea 2014

El fin de semana pasado fuimos a Exporquídea 2014 que se celebraba durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en Madrid en la Rosaleda de Ramón Ortiz. De la Rosaleda vimos más bien poquito, así que debería escaparme otro día para una visita mejor. Andando y andando llegamos casi con la puesta de sol.

Hacía mucho frío en la calle; también en el Parque del Oeste; las orquídeas, sin embargo, estaban dentro de un recinto, calentito y acomodado a su temperatura cuasi tropical. Así pueden lucir sus pieles, sus bikinis coloridos y olvidarse de los abrigos.

Bulbos de orquídea Orquídeas que parecen animales Orquídeas vista general del expositor

Aquí puedes ver lo felices y bien cultivaditas que estaban.

Orquídeas rosas con cara de pájaro

Estas azules eran preciosas, de color mucho más intenso, la foto no le hace justicia.

Orquídeas azules Orquídeas y otras plantas sin sustrato Orquídeas con manchitas Más orquídeas rosas Composición floral en la exposición

Estas en sus botecitos eran la mar de curiosas. Me encantó que las dos salieran tan naturales.

Orquídeas en botecitos

Amor a primera vista

Pingüino entró allí conmigo y se enamoró perdidamente, pero no de una orquídea sino de una bromelia, que es una planta tropical que, nos explicaron, había que regar desde dentro.

Bromelias en su salsa

Me alegra mucho que a Pingüino le gusten más las bromelias que las orquídeas. Las orquídeas son más bellas, eso no se puede discutir, pero también son muy delicadas, mientras que las bromelias son más duras, resistentes y a veces tienen pinchos; yo también pincho a veces, sobre todo los domingos por la tarde. Las bromelias, además, son capaces de vivir sin apenas sustrato, siempre que las mantengas bien drenadas.

No es que yo de repente sea una maestra en botánica, que de plantas, aunque las amo, no sé casi nada (lo puede asegurar mi romero que últimamente está muy pocho y ya no sé qué más hacerle para que no se me muera), sino que en cada expositor había personas muy amables que respondían todas tus preguntas sobre sus plantas. Así que, como somos muy curiosos, preguntamos en el expositor de Planta Brutt. Un chico extranjero nos explicó que lo importante en las bromelias es mantener su centro con agua; mientras tenga agua allí, la planta va a estar bien. Al fin y al cabo pienso que no son tan diferentes de las personas; también tú y yo necesitamos poco, pero bueno y en el lugar adecuado.

Había muchas especies diferentes, y tardamos un rato en decidirnos porque todas eran preciosas.

Al final escogimos a Margaret; el chico muy amable nos dijo que se llamaba así. Si bicheais un poco la página de Planta Brutt, veréis lo divertido de los nombres: hay una que se llama Hanibal Lecter.

Maceta en mano, y como véis en el dibujo, a Pingüino se le subió el amor a las mejillas. No hay nada mejor que ser feliz con poco.

Un nuevo hogar para Margaret

Nuestra bromelia es rojiza y la luz de la tarde que entra por la ventana le sienta de maravilla. Ahora pienso que no tiene nada que envidiarle a las orquídeas; pero yo sí que las envidio un poco… con estos colores y formas, como para no hacerlo.

Bromelia al atardecer Bromelia al atardecer Bromelia al atardecer desde arriba Bromelia al atardecer, ya casi sin sol

Por último dejo aquí las instrucciones que nos dieron, por si a alguien le son útiles (y así de paso, si con mi desastrismo se pierden por la casa, puedo volver a leerlas al blog); es una transcripción literal de la hoja que nos dieron, así que si tiene derechos no me pertenecen a mí sino a los señores de Planta Brutt.

Cómo cuidar las Bromelias (amadas Bromelias):

Necesidades de luz

Todas las Bromelias de color prefieren la exposición con mucha luz, pero no al pleno sol, una sombra ligera de palmeras o árboles será perfecto para evitar la luz intensa del medio día en verano. Una radiación solar extrema podría hacer que se destiñeran las hojas y más adelante quemar la planta. Variedades verdes como la Vrisea requieren un poco más de sombra. Si cuidas a tus Bromelias dentro de casa tienes que asegurarte de ponerlas cerca de la ventana para que reciban suficientemente luz.

Frecuencia de riego y agua

El agua ideal es agua de lluvia, pero otro tipo de agua más o menos blanda también sirve. Durante la época de crecimiento (Marzo a Octubre) las Bromelias disfrutan siendo regadas de una a tres veces a la semana, pero nunca es un error regar más a menudo. Es mucho más beneficioso regar tus Bromelias en el centro en vez de prestar demasiada atención al sustrato, solamente es necesario mantener el sustrato más o menos húmedo. En tu jardín es adecuado regar por encima de la planta, para satisfacer las necesidades de la Bromelia. Dentro de la casa lo más fácil es regarlo con una pequeña regadera echando agua justamente al centro de tu Bromelia hasta que el agua llegue al sustrato.

Temperatura ideal para tus plantitas

Entre 18ºC a 32ªC se va a notar un crecimiento, una regla general es, a más alta la temperatura y la intensidad de la luz, más agua necesita la planta. Las Tillandsias siendo plantas muy resistentes son capaces de soportar calor extremo y temperaturas frías sin ningún daño. Pero de todos modos la temperatura no debería llegar por debajo de los 5ºC.

Sustrato (la tierra que necesitan)

De hecho no importa qué tipo de sustrato se use mientras tenga un buen drenaje y que sea bajo en abono. Intenta evitar que el sustrato esté permanentemente mojado. Una buena circulación aérea es favorable, lo que se consigue mezclándolo con fibra de cooc, arcilla expandida, turba gruesa, Perlite, etc. Abono no es necesario, tu Bromelia va a prosperar fantásticamente sin ningún fertilizante.

separador

Y respecto al romero, que se me está pochando, ¿tienes algún remedio para que reviva?

Por cierto ya sólo quedan 5 días para que acabe el sorteo ¡date prisa y participa! ¡que quiero saber más sobre tí!

Pingüino entre orquídeas y bromelias


Volver a la Portada de Logo Paperblog