Magazine

Osae Waza (押技)

Publicado el 28 septiembre 2013 por Cuervo

Descripción

Dentro del Koryu Shinkyoku Taijutsu (古流心極体術) el primer sistema organico que se aprende a atacar el el óseo y múscular, pero este punto exige una matización previa:
Dado que hablamos de sistemas tradicionales (Koryu) hay que tener en cuenta que, en su momento, no poseían los conocimientos médicos y anatómicos de los que disponemos hoy dia.
En su concepción antigua, las articulaciones forman parte del sistema muscular puesto que, aunque pueda haber fractura, casi siempre la hay aunque sea más como efecto colateral, se entendía únicamente el ataque al sistema óseo como la provocación de fracturas, comúnmente mediante la técnica de Atemi o Geki Waza aunque no únicamente.
Este grupo de ataque al sistema muscular se subdivide en tres grupos:
  • Osae Waza (押技)o Técnicas de Control o Sumisión provocadas por daño a las articulaciones o proyección con control final.
  • Kansetsu Waza (関節技) o técnicas de ataque directo a las articulaciones, cuyo fin es la luxación en sí misma
  • Katame Waza (固技) o técnicas de inmovilización mediante luxación, ataque al sistema nervioso o ambos.
Como se puede apreciar, aunque el objetivo varía, desde el punto de vista puramente técnico y simplificando, no existe mucha diferencia puesto que comprendiendo y experimentando la Técnica de Luxación las diferencias son símplemente de aplicación y combinación de movimientos resultando realmiente difícil incluso para un experto discernir cuando se trata de un grupo u otro, ya que habitualmente, los movimientos, suelen ser encadenados fluídamente y sin solución de continuidad.

Imagen

Anatomía básica

Una articulación es un sistema formado por dos o más huesos y los elementos que permiten su movimiento eliminando fricciones y rozamientos: cartílagos, cápsulas con líquido sinovial que sirve de amortiguación y lubricante, los ligamentos que unen los huesos y los músculos y tendones que ejercen fuerza sobre los huesos transformándolo en movimiento.
Imagen Una Luxación es toda lesión en la que esté implicado parte o todo el sistema, con pérdida de contacto de las partes articulares que se produce cuando una fuerza actúa sobre uno o varios ligamentos produciendo la separación de los dos huesos conectados.
Imagen Por efecto de la fuerza y la fricción entre las superficies óseas, se pueden producir otros efectos como la fractura de huesos, por lo que se suele hablar de luxofractura, además de rotura de la cápsula y cavidad sinovial con pérdida de su líquido y la rotura de ligamentos por hiperextensión. También puede causar lesiones nerviosas.
En Artes Marciales, se utiliza para controlar o dañar a un contrincante actuando sobre diferentes articulaciones (muñeca, codo, hombro, rodilla, tobillo, cuello...) y de diferentes formas, siendo las más comunes por torsión, por palanca y por actuar en sentido contrario al trabajo normal de la articulación.
Imagen

Aplicación comparada

En líneas generales y técnicamente, la diferencia principal radica en las técnicas de Kansetsu Waza y en el objetivo de las denominadas Katame Waza, así como en el modo de aplicación de Osae Waza
Líneas de Jujutsu (y variantes de denominación).
Se pueden distinguir dos tendencias: la moderna y la tradicional.
Tradicionalmente, en los estilos belicosos, ideados y practicados para la guerra o resolución expeditiva de un conflicto, las técnicas de luxación eran primordiales ya que inutilizan el miembro atacado por inoperancia y dolor agudo.
Las técnicas de inmovilización eran utilizadas para buscar una apertura en la armadura y usar el Tanto para quitar la vida al contricante, también para cortar la cabeza, que se usaría como trofeo exponiéndolo al público clavada en picas.
Obviamente, en los tiempos actuales, tales objetivos son inimaginables y reprochables desde el punto de vista ético, por tanto, en los estilos modernos han sido suprimidos, de modo que la luxación es más bien una técnica de control sin llegar a ejecutarse totalmente.
En los estilos que mantienen la línea tradicional, en general, han evolucionado y aunque se practican con el mismo fin, nunca se realizan de forma total, salvo por accidente causado por falta de control.
Aikido
El Aikido es una variante de Jujutsu al que se eliminó todo rastro de confrontación. Su objetivo principal (resumiendo) es disuadir al agresor más que derrotarle.
Para ello las técnicas se luxación se suelen usar en modo de palanca o torsión que aumenten y potencien la inercia del ataque convirtiéndolas en técnicas de proyección.
Las técnicas de inmovilización son más bien llamadas "Técnicas de Sumisión", ya que su objetivo es lograr la rendición y el abandono de la actitud agresiva por parte de contrincante.

Líneas deportivas

En los últimos tiempos se ha instaurado la modalidad de Campeonato en los estilos modernos de Jujutsu y variantes, lo cual implica una serie de normas que eviten lesiones y daños a la integridad física de los participantes.
Debido a estas restricciones normativas, las técnicas de luxación puras quedan más bien descartadas, por representar un riesgo extremo y las técnicas de inmovilización se utilizan únicamente con ese fin: inmovilizar el cuerpo del contrincante de modo tal que no pueda atacar o defenderse.
Aplicaciónes de uso policial
En la mayoría de los paises, la Policía y Fuerzas de Seguridad, pública o privada, tiene una serie de restricciones legales en su operativa. Su aplicación está orientada al arresto de un individuo para su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, por lo que el énfasis se pone en las técnicas de control e inmovilización que permitan el arresto con la menor resistencia posible.

Sistema Koryu Shinkyoku Taijutsu

Como escuela tradicional, el Koryu Shinkyoku Taijutsu (古流心極体術) mantiene los principios básicos de los estilos antiguos, si bien es cierto que las diferentes técnicas se aprende, practican y realizan de forma controlada.
En este sentido se contemplan cuatro formas básicas de aplicar la técnica de luxación
Imagen Rakka (落下)
Básicamente consiste en golpear la articulación, en un movimiento de anticipación, es decir, en plena trayectoria del ataque y aplicando una fuerza de tracción al tiempo que se golpea por encima del conjunto articular. Golpe que, aprovechando la fuerza de reacción incidirá en la pérdida de contacto de los huesos.
Se trata de un ataque puro al sistema muscular.
Imagen Maki Otoshi (巻落)
En la aplicación de esta técnica, que consiste en llevar la articulación más allá de sus límites naturales, se aplican varios principios físicos para su mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.
  • Cuando la articulación forma un ángulo aproximado de 90º, se forma una palanca cuyo Punto de Potencia se sitúa en la parte más alejada del conjuto articular, el Punto de Apoyo es la articulación propiamente dicha y el Punto de Resistencia, en el extremo próximo a este punto.
  • Si se aplica una fuerza en el Punto de Potencia, dará como resultado un hiperextensión del ligamento.
  • La Fuerza de Potencia se ve amplificada por la propia inercia del ataque.
Imagen Mawaru Nagashi (廻流)
Esta técnica requiere una gran destreza y control, consiste en aplicar una fuerza que doble la articulación hasta su capacidad normal o encontrar resistencia como reacción del adversario, en ese momento se aplica un movimiento de torsión para continuar con Maki Otoshi.
Imagen Hineri (捻)
Esta es una técnica de ataque al sistema muscular pura, es decir que se ataca al músculo y tendones afectando mínimamente al compejo articular.
Consiste, básicamente en retorcer con fuerza los músculos, si es posible en una doble dirección o bien apoyándose en una torsión de la articulación.
No suele ser, no obstante, una técnica definitiva, sino de transición, es decir que sirve de apoyo para un agarre y luxación más eficaz
Otras técnicas de ataque al sistema muscular
En general, todos los movimientos son encadenamientos o mezcla de las distintas técnicas, dependiendo de las variables que modifican cada situación concreta.
De este modo, la técnica Rakka, puede ejecutarse de un modo suave en lugar de impacto violento, aprovechando la inercia del oponente.
El modo más directo de atacar este sistema es mediante Geki Waza o Atemi al músculo o tendones con la suficiente potencia para dejar éste inerte, sin embargo y como se explicó al inicio de esta entrada, la división tradicional no contempla los conocimientos anatómicos actuales, por lo que este modo de ataque entraría más en su clasificación como ataque al sistema nervioso.
En cualquier caso, no hay que descuidar los siguientes puntos en este tipo de ataque:
  • Toda fuerza debe estar apoyada y potenciada por el Centro de Gravedad, es decir la masa y peso corporal.
  • Para lograrlo, el movimiento exige una total coordinación y precisión. En esto consiste la excelencia técnica.
  • Las artes Ju (柔) son llamadas así por evitar, en la mayoría de los casos, el choque frontal, por lo que sus técnicas deben aplicarse en ángulos muertos.
  • Su eficacia depende casi exclusivamente del "Timming" o su ejecución en el momento correcto, es decir, después de iniciado el ataque y antes de su culminación.

Volver a la Portada de Logo Paperblog