Quizá lo más llamativo de los Oscars que se entregaron anoche era que las dos máximas candidatas eran una película francesa que homenajea el cine americano y una película americana que rinde tributo al cine francés. En todo caso, el mejor parado de la ceremonia fue el cine en sí mismo, considerado este año más que nunca como esa "fábrica de los sueños" capaz de cautivar la imaginación del espectador generación tras generación. Ganara quien ganara, su triunfo iba a ser el reconocimiento a los cimientos del cine, que más de un siglo después de su invención se encuentra en un momento importante en cuanto a su definición como arte, espectáculo y objeto de consumo.
Y en esta batalla de nostalgias por un pasado glorioso, el triunfo absoluto fue para The Artist, manteniendo la inercia ganadora que le ha coronado como mejor película en los Globos de Oro, los BAFTA o incluso los Independent Spirit Awards. Y eso que tardó en llegar su victoria. Durante gran parte de la gala, The Artist sólo pudo lucir sus galardones al mejor vestuario y la mejor banda sonora (Ludovic Bource le ganó la partida a dos monstruos como Howard Shore y John Williams, así como a un Alberto Iglesias cuya suerte en los Goya no le acompaña en Hollywood), perdiendo en alguna categoría en la que partía con opciones, como la dirección artística o la fotografía. Sin embargo, en los momentos decisivos The Artist lució todo el músculo que le ha llevado a ser la principal favorita, haciéndose con tres de los cuatro Oscars principales. El primero en subir al escenario fue Michel Hazanavicius, coronado como mejor director. Después le tocó el turno a un emocionadísimo Jean Dujardin, por derecho propio reconocido como mejor intérprete del año. Finalmente, el Oscar a la mejor película completaba una noche de ensueño en la que The Artist se consolidaba como la película del año.
Los mismos Oscars que The Artist se llevó La invención de Hugo, aunque lógicamente el sabor que se queda no es el mismo. La magnífica película de Martin Scorsese era la más nominada (11 candidaturas), pero sólo pudo alzarse con cinco premios en categorías técnicas: sonido, montaje de sonido, dirección artística, efectos especiales y fotografía (Robert Richardson se impuso por sorpresa a Emmanuel Lubezki y su impecable trabajo en El árbol de la vida). Cinco Oscars que reconocen con todo merecimiento el aspecto visual y el trabajo técnico del film pero que no hacen que La invención de Hugo pase a la historia dorada de estos premios.
Por contra, mucho más contentos estarán los responsables de una película menor como La dama de hierro, que se impuso en las dos categorías en las que competía. Hubo premio al maquillaje, y por supuesto también hubo premio para Meryl Streep, que cumplió con todos los pronósticos. La actriz más nominada de la historia de estos galardones (nada menos que 17 candidaturas) entró en el selectísimo club de intérpretes femeninas con más de dos Oscars, formado por las inolvidables Katharine Hepburn e Ingrid Bergman. Sinceramente emocionada (no recibía este premio desde principios de los 80), Streep agradeció a todos los compañeros que han trabajado en su casi insuperable carrera, reconociendo además que seguramente sea la última vez que se vea en esta situación. Nunca digas nunca, Meryl.
En cuanto a los actores de reparto, tampoco hubo sorpresas. Octavia Spencer se consolidó como mejor actriz secundaria por su papel de sirvienta en Criadas y señoras, siendo la sexta actriz de color en ganar la estatuilla. Por su parte, Christopher Plummer se convirtió en el actor más veterano (descontando los honoríficos) en recoger un Oscar. A sus 82 años, Plummer fue uno de los más emocionados de la noche al recibir su premio por dar vida a un anciano que sale del armario en los últimos años de su vida en Beginners.
Otras películas que se fueron a casa con alguna estatuilla fueron Los descendientes, Midnight in Paris y Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres. Las dos primeras ganaron el Oscar al mejor guión adaptado y original, respectivamente. Alexander Payne se consolida como uno de los mejores guionistas del Hollywood menos mainstream y Woody Allen (como siempre ausente de la gala) se alzó con el galardón veintiséis años después. En cuanto a Millenium, su Oscar fue para el mejor montaje, superando a The Artist y La invención de Hugo, que partían con ventaja. Sus responsables (Angus Wall y Kirk Baxter) repiten el premio del año pasado, que consiguieron gracias a La red social.
También cumplieron con las quinielas la iraní Nader y Simin. Una separación y Rango. La primera se coronó como mejor película de habla no inglesa, algo de lo que nadie tenía dudas. La segunda fue reconocida como mejor film de animación, dejando sin premio la arriesgada propuesta de Javier Mariscal y Fernando Trueba con Chico & Rita. Además, Los Muppets se llevaron el Oscar a la mejor canción original y Undefeated el premio al mejor documental.
¿Y los derrotados? Dos películas se repartieron el dudoso honor de llevarse el premio al "¿para qué habré venido?". Moneyball y War Horse partían con seis candidaturas cada una, y ambas se fueron de vacío. Mala noche para Brad Pitt y Steven Spielberg, y de alguna manera también para George Clooney, al que muchos consideraban merecedor del Oscar al mejor actor principal por su papel en Los descendientes, y que además optaba a mejor guión adaptado por Los idus de marzo. También se puede hablar de relativo chasco para El árbol de la vida, con tres nominaciones (película, director y fotografía) y ningún premio. Tampoco hubo bingo para Harry Potter, cuya saga termina después de once años, ocho películas, miles de millones de dólares de recaudación en todo el mundo, doce candidaturas pero ningún Oscar. Y por supuesto, nuestro recuerdo para Greg P. Russell, el técnico de sonido que volvió a irse de vacío de la ceremonia de los Oscars. Y van quince veces.
Este es el palmarés completo de los Oscars 2012:
-Mejor película
The Artist (Thomas Langmann)
-Mejor director
Michel Hazanavicius (The Artist)
-Mejor actriz principal
Meryl Streep (La dama de hierro)
-Mejor actor principal
Jean Dujardin (The Artist)
-Mejor actriz de reparto
Octavia Spencer (Criadas y señoras)
-Mejor actor de reparto
Christopher Plummer (Beginners)
-Mejor guión original
Midnight in Paris (Woody Allen)
-Mejor guión adaptado
Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash)
-Mejor fotografía
La invención de Hugo (Robert Richardson)
-Mejor montaje
Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (Angus Wall, Kirk Baxter)
-Mejor dirección artística
La invención de Hugo (Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo)
-Mejor diseño de vestuario
The Artist (Mark Bridges)
-Mejor maquillaje
La dama de hierro (Mark Coulier, J. Roy Helland)
-Mejor banda sonora original
The Artist (Ludovic Bource)
-Mejor canción original
Los Muppets ("Man or Muppet", de Bret McKenzie)
-Mejor sonido
La invención de Hugo (Tom Fleischman, John Midgley)
-Mejor montaje de sonido
La invención de Hugo (Philip Stockton, Eugene Gearty)
-Mejores efectos visuales
La invención de Hugo (Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Alex Henning
-Mejor película de habla no inglesa
Nader y Simin. Una separación (Asghar Farhadi, Irán)
-Mejor película de animación
Rango (Gore Verbinski)
-Mejor largometraje documental
Undefeated (Daniel Lindsay, T.J. Martin, Rich Middlemas
-Mejor cortometraje documental
Saving Face (Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy)
-Mejor cortometraje de animación
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (William Joyce, Brandon Oldenburg)
-Mejor cortometraje de ficción
The Shore (Terry George, Oorlagh George)