Otegi y Usabiaga condenados. Un error, un inmenso error

Publicado el 19 septiembre 2011 por Rgalmazan @RGAlmazan

Cuando se trata de conseguir la paz, no se puede estar poniendo obstáculos a cada momento. La obsesión, el árbol la paranoia de muchos no deja ver el bosque que viene, el bosque de esa deseada paz.

Hace ya muchos meses, desde que hubo las primeras manifestaciones de los batasunos sobre la elección de la senda democrática, que no ha habido violencia en el País Vasco. Y no sólo me refiero a la violencia terrorista de ETA, también a la llamada kale borroca.

Hoy en Euskadi, Bildu es la primera fuerza en muchos municipios, y la segunda o tercera en la mayoría de las instituciones vascas. Y eso es un hecho. Bildu, –la antigua Batasuna más Eusko Alkartasuna— está haciendo política en el País Vasco, dentro de la ley, por los votos ganados en las urnas.

Sin embargo, a dos de los grandes impulsores de este cambio, la Audiencia Nacional ha vuelto a condenarles por pertenencia a ETA. Desde hace bastante tiempo, por fortuna, el terrorismo ha dejado de ser el primer problema que preocupa a los españoles –hoy está en el número catorce—, pero desde instancias políticas y jurídicas parecen no enterarse.

Se acusa a Otegi y a Usabiaga de ser de ETA. Dos dirigentes abertzales que han repetido últimamente que el camino de la política es irreversible, que no es posible continuar con la violencia. Que han apostado por la paz.

Y aquí, además, se enciende la luz de la discriminación. Porque mientras que Fraga y tantos otros franquistas han ejercido el terrorismo desde las instancias del Estado --de un estado terrorista como era el franquista, teniendo sobre sus espaldas responsabilidad directa e indirecta de crímenes— y no sólo no han sido juzgado, sino que han detentado honores y prebendas, sin haber pedido perdón por sus delitos, en el País Vasco, los batasunos parece que estarán marcados con el estigma siempre, exigiéndoles que pidan perdón, lo que sin duda deberían hacer, pero lo que no se entiende es que nadie haya obligado ni obligue a los franquistas a pedir perdón por esa ideología genocida.

Ésta no es la forma de facilitar esa paz, sino de complicar el proceso. ETA está moribunda, a punto de tirar la toalla, no dilatemos esta ocasión.

Si de verdad deseamos la paz, ayudémosles a que sigan el camino democrático, y si en algún momento así no fuera, apliquemos la ley, que para eso está. Pero no perdamos esta oportunidad anteponiendo las vísceras a la razón.

Por cierto, que por una vez voy a dar la razón a Pachi López, actuar así es ayudar a Bildu en su campaña electoral. El victimismo siempre ha dado sus frutos. Ya lo veremos el 20-N, cuando no haya marcha atrás. Es un error, un inmenso error. Sólo cabe esperar que el Tribunal Supremo, lo corrija, ante el recurso que se va a interponer.

Aquí tienen la opinión de Iñaki Gabilondo, hombre ecuánime y sensato, donde los haya.

Salud y República