Revista Diario

"Otra Vuelta": último programa del ciclo 2023

Publicado el 08 diciembre 2023 por Koroliov

   Comparto por aquí la última columna en el último programa de Otra Vuelta en UniRadio, que trata sobre uno de los temas que mas me apasionan que son los quizá mal llamados nanorobots. En general se trata de sistemas moleculares con tamaños que varia entre la escala nanométrica y micrométrica, son capaces de realizar algún tipo de trabajo mecánico, que puede ser desde autodesplazarse, cambiar su forma y configuración e interactuar con distintas macromoléculas. Tienen numerosas aplicaciones, todas en fase de desarrollo, pero son una de las grandes promesas de la nanomedcina, porque tienen un gran potencial para cambiar drásticamente los métodos diagnósticos y las técnicas terapéuticas. La (nanove)dad que comentamos con Seba en el último programa refiere a desarrollos nanorobóticos basados en hidrogeles, que por sus propiedades físicas y mecánicas llaman la atención por ser capaces de cambiar fácilmente su configuración, desplazarse en forma efectiva en las particulares condiciones que los microfluídos le imponen a estos sistemas y ser capaces de portar diversos fármacos y liberarlos en forma selectiva. La activación de estos sistemas se realiza mediante estímulos lumínicos.

   Los movimientos que realizan estos sistemas se pueden apreciar en estos videos:

   En el caso de arriba el sistema es capaz de realizar flexiones y desplazarse linealmente como si fuera un gusano. 

   También es posible ponerse un poco románticos con la nanorobótica:


   Estos cambios de configuración son posibles gracias a el uso de estímulos lumínicos en la frecuencia del ultraviolieta, y al uso de materiales anisótropos y termoresponsivos con distintas temperaturas críticas. Esto significa que a una misma temperatura un material se flexiona antes que otro, y esto permite la posterior restitución del nanorobot a su posición original.

   El trabajo original fue publicado en Nature Communications por investigadores de la Universidad de Zhejian, RPCh.

   El último programa de Otra Vuelta esta aquí para disfrutar.

   Fue un gran gusto poder compartir esta temporada, de la mano y cabeza de Seba, a quién le agradezco enormemente la oportunidad. Nos seguiremos encotrando en el éter o en la blogósfera, siempre será una experiencia genial.

https://www.uniradio.edu.uy/2023/12/otra-vuelta-ultimo-programa-del-ciclo-2023/


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas