A la hora de rellenarlos son muy prácticos y siempre dispongo de ellos en la cocina. Ya los había utilizado en una receta anterior que podéis ver en su versión con bacalao.
Por otro lado, sigo disfrutando con el queso Mahón-Menorca. Hoy utilizo la variedad "tierno" que funde a la perfección y tiene un sabor muy suave. Lo estoy poniendo en todo tipo de platos. Me falta ponérselo al café del desayuno, pero todo se andará...
PACCHERI DI NAPOLI CON ATÚN Y GAMBAS
Ingrs. para dos con buen apetito
14 paccheri di Napoli 1 lata de 120 grs. de atún en aceite de oliva100 grs. de gambas peladas1 cebolla mediana1/4 pimiento rojo1/4 pimiento verde2 dientes de ajo2 huevos duros 1 lata de 400 ml. de tomate triturado (Cidacos)1 cucharada sopera de azúcar morenosalaceite de oliva virgen75 grs. de queso tierno Mahón-Menorca
Antes de nada vamos a preparar la salsa de tomate. Ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen en un cazo. Doramos un diente de ajo muy picado y antes de que tome color, añadimos el contenido de la lata. En este momento tened cuidado, pues va a saltar un poco.Revolvemos y añadimos una pizca de sal y una cucharada de azúcar moreno. La finalidad del azúcar es eliminar el gusto ácido del tomate. Pero podéis utilizar azúcar blanquilla sin problema. Es cuestión de gustos.
Añadimos el atún bien escurrido del aceite.
Un par de cucharadas de salsa de tomate ayudarán a que el conjunto sea más jugoso.
A continuación, los huevos duros picados. Revolvemos el conjunto y apartamos del fuego para que entibie.
Mientras estamos preparando el relleno, podemos ir cociendo los paccheri. Ponemos una olla con abundante agua con sal a hervir. Cuando rompa el hervor, añadimos la pasta y cocemos unos 5-7 minutos. Nos conviene que queden "al dente" para que no se rompan al manipularlos. Enfriamos bajo el chorro de agua fría y escurrimos bien.
Una vez tengamos la salsa lista, cubrimos el fondo de una fuente resistente al horno con el tomate.
El relleno, en cuanto tenga una temperatura que nos permita tocarlo sin quemarnos, lo introducimos en una manga desechable con una boquilla redonda. Así nos será sumamente fácil rellenar los paccheri.
Una vez vayamos rellenando, los vamos colocando sobre el tomate que tenemos en la fuente hasta completar todos.
Cubrimos nuevamente con el resto de la salsa de tomate. En este punto podemos poner también, si nos gusta, un poco de bechamel.
Por toda la superficie de los paccheri, espolvoreamos el queso Mahón-Menorca tierno e introducimos a horno precalentado a 180º C durante unos 10 minutos calor arriba y abajo, hasta que se funda el queso y se dore ligeramente.
Notas:
Si no encontráis este tipo de pasta, podéis sustituirla por unas placas de canelones o lasaña. El resultado será muy similar.
Yo he hecho la salsa de tomate, me gusta hacerla y cuando no tengo tomates frescos, el tomate triturado de la marca Cidacos, me parece el mejor. Pero podéis ponerle tomate frito del que utilicéis habitualmente.
Si os sobran, podéis congelarlos en cajitas rígidas una vez horneados. Luego solo hay que calentar y listo !En caso de congelarlos antes de hornear, ponedle el queso sin problema ninguno y tapad bien. En este caso, os recomiendo hacerlo en tarrinas de aluminio desechables. Hay unas de Albal que van estupendamente para estos casos y además disponibles en varios tamaños.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com