En el punto más al septentrional de la península ibérica, en el Principado de Asturias y dentro del concejo de Gozón, se encuentra el Cabo de Peñas (o cabu Peñes en astur).
Un entorno privilegiado declarado Paisaje Protegido, que da cobijo a una amplia variedad de aves marinas y migratorias, vegetales y formaciones geológicas como dunas, playas, la rasa costera o acantilados que llegan a alcanzar los 100 metros de altura.
Su localización esta guarnecida por el Faro de Peñas, levantado en 1852. El más importante de la provincia asturiana y sede del Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas (MEMAP). Actualmente automatizado, el faro continua guiando el regreso a puertos como el de Candás o Luanco.
Para facilitar su visita a todo el público, se ha acondicionado un recorrido sobre una pasarela en madera, que bordea una pequeña parte del literal. Si vamos a salirnos de este recorrido, os recomiendo llevar buen calzado, ya que zonas bastantes resbaladizas.
Desde la ubicación del Faro, tenemos unas vistas increíbles de la zona de acantilados, de varios de sus islotes (entre los que destaca la Isla Herbosa segunda más grande de Asturias), arrecifes y farallones.
Todo el recorrido está documentado con paneles informativos referentes al hábitat del Cabo de Peñas.
Un marco idílico para disfrutar de la naturaleza, el mar y de su paisaje.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)