"Ría del Odiel" (Detalle)
En la entrada anterior (Encuentros de acuarelistas de Andalucía) concluía prometiendo una continuación de la misma con la presentación de mis trabajos. Pues bien, aquí están ya.
Fueron tres que, como ya indiqué, no los pude terminar "in situ" y los tuve que finalizar en casa con ayuda de la información que me traje y la experiencia de haberlos comenzado allí. No es lo ideal pero, en mi caso, así ha sido.
"Ría del Odiel" La Rábida. Huelva
El presentar el proceso, que he seguido en "varios pasos", no tiene ninguna finalidad ejemplarizante, como ya he señalado otras veces, ya que muchos amigos de la acuarela lo harían de muy diversas formas y con resultados mucho mejores.
El motivo que me mueve no es otro que animar a las personas que visitan estos blogs y que sienten la inquietud de iniciarse y aventurarse en esta senda tan sugestiva y, a la vez, tan complicada que es la Acuarela. A ellos especialmente van dedicados estos desarrollos.
Para acompañar las imágenes...
I.- Acuarela
La primera tarde elegí esta panorámica de la ría, vista entre pinares situados en altura y desde los que se divisaba la otra orilla del Odiel con el Polo de Industrias Químicas, foco siempre problemático de contaminación para estos parajes de tanta belleza.
"Naturaleza frente a la industria química". Ría del Odiel. Huelva
Procuro ir "ligero de equipaje" y arreglarme sin caballete porque los tres formatos que utilicé eran medianos y muy manejables: una bolsa con los útiles de pintura y dos sillitas plegables es todo el material, muy fácil de transportar.
Tras elegir y "estudiar" un poco el tema, comienza el dibujo muy simple con líneas generales y muy suaves.
A continuación sigo con unas manchas generales que dominan la composición. Lo ideal es acertar "a la prima" pero no siempre se consigue y es necesario matizar algo posteriormente.
Voy completando el "escenario" sobre el que habrá que colocar después los "personajes" que, como decía el maestro del paisaje Carlos de Haes, siempre son los árboles.
Como puede apreciarse, estos "pasos" ya los estoy realizando en casa con apoyo de la información fotográfica que pude recoger allí. Es el momento de realizar los "detalles", matizar el color, reforzar sombras, en suma, ir acabando el trabajo...
Me gusta tener "a la vista" la acuarela varios días porque me ayuda a "descubrir" algunas cosillas, aunque también esto puede ser un peligro... Es como si el cuadro te pidiera algo... Esto, sin duda, es mejor cuando se trata de óleo.
"Ría del Odiel". Acuarela. Papel grano fino. (40 x 32 cm.)
II.- Acuarela
Monasterio de La Rábida. Huelva
La mañana del sábado, tras visitar el Monasterio y recordar la figura de Cristobal Colón y toda la aventura del Descubrimiento, me situé con algunos compañeros frente al emblemático edificio.
El contraste entre los sillares de piedra gótica y los añadidos propios de la arquitectura popular de Andalucía ofrecen un aspecto singular con grandes contrastes.
Me situé en un banco y, tras el dibujo inicial, comencé con las primeras aguadas realizadas con pinceladas amplias y sueltas, fundiéndolas con la humedad del papel. El cielo estaba gris y el ambiente era algo frío.
Algunos visitantes de fin de semana hacían más concurrido el lugar con el aliciente de ver "pintores" en su salsa, algo que siempre resulta un poco "pintoresco"...
En estas primeras manchas generales, me preocupaba el conseguir ciertas matizaciones en el color sin perder la luminosidad y transparencia del papel.
Poco a poco fui construyendo el resto del conjunto, procurando cuidar la limpieza y transparencia del color como ya he dicho. Estos pasos ya los tuve que ir completando en casa como ocurrió con el trabajo anterior.
Van apareciendo árboles y los detalles del edificio (ventanas, puertas, cornisas, personas, etc). Como puede verse siempre de lo general a lo particular y concreto. Unas veces trabajando sobre el papel humedecido y otras en seco con resultado esperados y distintos.
"Monasterio de La Rábida" Acuarela. Papel de grano fino. (40 x 32 cm.)
III.- Acuarela
Ya por la tarde bajé de la colina donde está enclavado el Monasterio y, desde abajo, esta vista del pinar me pareció interesante. Así que me dispuse a comenzar el trabajo.
Estaba solo y la sensación al comenzar era singular y extraña: un gran silencio, grandiosidad y soledad al mismo tiempo en medio de la Naturaleza y frente al papel blanco que no sabemos si nos mira con complacencia o nos desafía, también en silencio...
"Pinares de la Rábida" Huelva.
Despliegue de materiales de forma un poco improvisada, estudio atento del "motivo" (composición, formas, color, detalles, etc.) y comienzo del dibujo.
Tras las aguadas generales, respetando las zonas de mayor luminosidad, hago un descanso y "estudio" lo que va apareciendo...
Siempre arriesgando y con la incertidumbre del resultado final pero con la motivación de que "algo" va saliendo ya ...
Al poco rato ya no hay soledad. La pintura, los colores, el papel y el agua son compañeros solidarios en la "aventura" de pintar.
Estamos a una... y hay que darse prisa porque la tarde se va agotando y la luz comienza a marcharse... así que termino por recoger con el tema "inacabado" y pendiente de finalizar en casa.
"Pinares de la Rábida". Huelva. Acuarela. Papel grano fino. (40 x 32 cm.)
Hasta aquí estas jornadas de Encuentro con amigos acuarelistas de las que conservo un grato recuerdo por la amigable convivencia, porque se aprende mucho de los demás y también por los retos personales que hay que afrontar. Ilusión, trabajo y constancia son las claves de todo esto que espero os anime a participar en vuestra propia aventura...
Algo de esto es lo que he intentado "contar" en esta entrada.
Agradezco la visita e invito, como siempre, a participar con algún comentario o experiencia para que la Comunicación sea más rica y fluida.
COLABORACIONES ______________________________________