Sí ahora lees esto y te remueve, pero esta noche abrirás tu nevera y podrás hacerte una sopa caliente o lo que quieras, tu brasero o estufa, tu tele, tu cama y con el cansancio del día, no caerás en la cuenta de que miles de personas, y ya no solo refugiados, están pasando frío, algunos incluso en casa sin luz o con la calefacción apagada porque poder pagar una factura de invierno es un lujo. Otras personas viven en caravanas y otras en soportales, en tu misma ciudad, o en la de al lado. No hace falta pensar en sirios atrincherados en un campo de refugiados de Grecia, ni caer en el estereotipo del negrito. Hace un tiempo me contaron que uno de las principales causas de muerte en países africanos son las quemaduras, personas que solo tienen fuego para calentarse y se acercan tanto que acaban ardiendo casi literalmente.
Mi intención no es dejarte mal sabor de boca ni un sentimiento de culpabilidad. Solo tienes que saber que tú eres enormemente rico, tal vez hagas malabares para llegar a fin de mes, pero no pasar frío ya es una suerte inmensa. No hace falta dinero ni ir al terreno para ayudar. Hoy es 23 de enero, hace poco me llegó un correo, copio tal cual:
EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA LES MATA
CONCENTRACIÓN: EL LUNES 23 DE ENERO A LAS 19.00H. EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS DE GRANADA. ACUDE (Con una manta) Y DIFUNDE.Convoca: Red Granadina por el Refugio y la Acogida.
Busca la manera de no ser cómplice de esta epidemia de deshumanización que existe en el siglo XXI, forma parte del cambio, podemos marcar la diferencia. El boca a boca ya es mucho, crear conciencia social es muy sencillo, a veces basta con compartir una noticia en tu facebook. No cierres los ojos, no apartes la mirada. Aunque duela hay que mirar aquello que es sufrimiento, la cara negra de Europa. No podemos permitir que el Mediterráneo sea un cementerio ni que los campos de refugiados sea lugar donde morir de frío.
![Palabras gritadas (3): EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA Palabras gritadas (3): EL FRÍO DE LA INDIFERENCIA](http://m1.paperblog.com/i/422/4227958/palabras-gritadas-3-el-frio-indiferencia-L-XuGQjM.jpeg)
Mi alma entera es un grito, y toda mi obra es el comentario sobre ese grito.