Seguro que habéis oído estas palabras alguna vez. Son propias de nuestros mayores y, en ocasiones, también de quienes las heredan y no se preocupan demasiado en averiguar si son o no correctas. Muchas de ellas las decía mi querida abuela y al recordarlas hoy, puedo escuchar de nuevo su voz advirtiéndome u ofreciéndome, según fuera el caso…
Esta es mi selección, junto a su significado:
COCLETA/COCRETA: Porción de masa con bechamel y el ingrediente en cuestión. Generalmente, jamón, bacalao o pringá del puchero del día anterior. La mayoría utiliza la voz “cocreta”, salvo mi abuela que debió tener algún antepasado chino.
AFOTO: Imagen tomada por una cámara fotográfica o teléfono móvil. A los mayores les encanta ver los afotos de sus nietos y no entienden bien que ya no se hagan de cartón.
LICOTERO: Aeronave propulsada por uno o más rotores horizontales. Mi abuela, además, acentuaba la palabra en la “E”.
POGRAMA: Espacio televisivo donde debía aparecer (para ser bueno) Manolo Escobar o Lola Flores. Ahora, Juan Ymedio…
PARATRAPO: Trapillo largo y adhesivo que para cualquier percance . Con lo que mi abuela me hubiera tapado la boca en más de una ocasión.
FLI: Spray para matar bichos y toser las personas. Palabra precedida del grito: “¡Niña trae el!”.
DOBLEDOSIS: Cuando te pasas con las pastillas. Les suele ocurrir a los famosos que salen en los pogramas.
MICOBRIOS: La única forma de prevenirlos es lavándote mucho las manos a todas horas. Si son de los que “vuelan”, con cuello vuelto y rebeca.
CARAMALES: Molusco cefalópodo de duro y mal semblante. Fritos y con limón, están para chuparse los dedos previamente desmicobriados.
.
CALENTURA: Lo que tenían los nietos en la frente, antes de la manopla fría. Cuando yo vivía con mi abuela, no existían más acepciones. Luego sí.
MONDARINA: Parecida a la naranja, pero que se monda con las manos. Siempre estaban muy dulces, y también había que comerlas rápidamente para que no se le fueran las vitaminas. Evitaban la calentura y los micobrios.
SANJUAN: Portal del edificio de viviendas. Lugar donde algunos adolescentes viven -únicamente- a base de pipas.
BAYONESA: Salsa fría a base de huevo y aceite. A veces, como su propio nombre sugiere, puede convertirse en un arma contra el estómago delicado.
ARRASCARSE: Lo que también se suele hacer tras ingerir bayonesa en mal estado. En las corvas sobre todo. La culpa, como siempre, de los micobrios.
ANDALIAS: Zapato de verano, descubierto, que se utiliza para andar, y de ahí su nombre.
INDICIÓN: Introducción de medicamento a través de una jeringa. Sirven como amenaza y las ponen los praticantes.
PRATICANTE: El que pone las indiciones. Viene con la calentura después de la bayonesa y los micobrios, si no se han ingerido suficientes mondarinas, se ha paseado sin rebeca, o se han utilizado las andalias en octubre.