de Lauren Oliver
Trilogía Delirium
1. Delirium
2. Pandemonium
3. Requiem (2013)
(Reseña sin spoilers)
La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré. La dejé al otro lado, tras un pared de humo y llamas. Con Álex.
Ahora todo ha cambiado. Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado un enfermedad. Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.
Tengo que reconocer que, después de lo mucho que me había gustado la primera parte, estaba algo receloso de leer la segunda parte. Lo que más me había gustado de Delirium era su originalidad... ¿Sabría Lauren Oliver dar la talla con su segunda parte? Por suerte, lo ha hecho.
Lo primero que llama la atención de la novela es su estructura. No está dividido en capítulos como la mayoría de los libros, sino que se van alternando partes señalizadas como "entonces" (el pasado) y "ahora" (el presente). De este modo, en lugar de leer la historia de Lena de un modo lineal, vamos viendo simultáneamente cómo es ahora y cómo llegó a ser lo que es. En el entonces se nos narra su vida en la Tierra Salvaje, mientras que en el ahora se nos narra su vuelta a la civilización, en la que el ambiente es más distópico que nunca. La verdad es que esta fórmula se hace algo extraña al principio, pero después logra enganchar de mala manera y absorber al lector sin remedio.
La inmensa mayoría de los personajes son nuevos, a excepción de Lena. Por tanto, y para no entrar en spoilers, solo hablaré de ella. Una de las cosas que más me habían gustado en Delirium fue la evolución de Lena, y esto es algo que continúa aquí, pero de un modo distinto. A lo largo del libro vemos dos Lenas: la que va evolucionando poco a poco en la Tierra Salvaje, y la ya evolucionada, por así decirlo. Es por ello que la decisión de la autora de dividir la historia mediante saltos temporales ha resultado ser más que acertada.
El delicioso estilo de Lauren Oliver no decepciona. Ya me había conquistado con Si no despierto y Delirium, y aquí sigue en su línea. Esta autora sabe cómo embellecer un libro, y eso se nota. Además, uno de los grandes aciertos de la novela ha sido dejar bastante de lado la historia de amor en favor de la acción. Mezclado con la prosa exquisita de Lauren Oliver, el resultado es excelente.
El único problema que le veo es el mismo que en el primer libro, y es que la ambientación no está demasiado lograda para mi gusto. Teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en el futuro, creo que le habrían venido bien toques más futuristas.
Aparte de esto, lo único que no me ha gustado ha sido la portada, que me parece un gran fallo por parte de la editorial. Obviando el hecho de que rompe totalmente con la cubierta original de Delirium, en mi opinión la portada elegida puede mermar el público potencial, ya que da una imagen del libro que no se corresponde demasiado con el contenido. Por suerte, y aunque veo necesario este tirón de orejas metafórico a SM, esto no me ha hecho disfrutar menos del libro.
Y el final... Dios mío, qué final. Ya sabíamos por Delirium que a Lauren Oliver le gusta dejarnos con la miel en los labios, ¡pero es que esto no tiene nombre! Sin embargo, tengo que reconocer que me esperaba eso que pasa, no ya cuando leía el libro, sino antes incluso de empezar. Ese es otro aspecto negativo, que resulta algo previsible... Aunque no por ello me ha gustado menos, la verdad.
En definitiva, Pandemonium es un libro que sigue muy en la línea de su predecesor, mejorando en ciertos aspectos y también con cosas que podrían haber estado mejor explotadas, pero que no decepciona en absoluto y deja al lector mordiéndose las uñas hasta que llegue la tercera parte.
Historia: Personajes: Estilo: Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: Que logra superar al primer libro. Lo peor: Tener que esperar a que llegue Réquiem.