Lena había decidido escapar con Álex, construir una nueva vida junto a Álex, pero las cosas no salen bien y acaba medio muerta en el bosque. La suerte le sonríe y los inválidos la rescatan. Lena deberá entonces aprender a vivir una nueva vida. Una vida llena de privaciones y de constantes huidas. Una vida en la que no estará aquella persona por la que se arriesgó.Lo primero que me llamó la atención de la novela fue el título, tan elocuente, Pandemonium, la capital del infierno según Milton y la verdad es que me parece adecuadísimo para la historia.Lena vive entre dos infiernos que la autora separa entre ahora y entonces, uno de ellos se refiere a las Tierras salvajes, y el otro a Nueva York y a su nueva vida de inválida.En ambos casos Lena es una persona diferente a la que era en Delirium, ha tenido que aprender a base de golpes a ser fuerte y a luchar por sobrevivir, está tan fuera de lugar en un sitio como en otro.
La antigua Lena ya no existe.Yo la enterré.La dejé al otro lado,tras una pared de humo y llamas.Con Álex.Ahora todo ha cambiado.Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad. Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.
En la Tierra salvaje, pasa hambre y frío y tiene que luchar para mantenerse con vida y en la ciudad, tiene que estar atenta y fingir ser alguien que no es. Hasta que poco a poco va creándose su propio espacio. El problema es que ninguno de los dos mundos que habita, ahora y entonces, está completo para ella.
"Los animales son los del otro lado de la alambrada: esos monstruos que llevan uniforme. Hablan con voz suave, y mienten y sonríen mientras te rebanan el cuello"Hay una escena en Pandemonium que me recuerda mucho a Los juegos del hambre, no diré cuál para no spoilear, pero encuentro mucha similitud entre Blue y Rue, incluso sus nombres se parecen. Sin duda Pandemonium es una novela más cargada de acción, no tan teórica como fue Delirium. Es mucho más adictiva y si os quedasteis con los ojos abiertos como platos con el final de la primera novela de la saga, con Pandemonium la tensión se multiplica, pero eso os lo cuento después.
"¿No aprenderemos que a veces hay que expurgar lo débil y lo enfermo para evolucionar hacia una sociedad mejor?"De los personajes, Lena es la protagonista indiscutible y la que más evoluciona a lo largo de la novela. Empieza siendo la misma que ya conocíamos y termina siendo una luchadora incansable dispuesta a todo. De los demás personajes, por supuesto está Julián, un chico que es un amor. Desde el principio sospechamos que es mucho más de lo que parece y palabra que no defrauda. (Ahora tengo el corazón escindido entre Álex y Julián)Álex es un personaje fantasma en la novela, aparece constantemente, Lena lo evoca muchas veces a lo largo de la novela y aunque no está, está ;)De Raven se puede decir que es una auténtica luchadora, estoy deseando leer la siguiente novela para ver en que acaba la tensión que hay entre ella y Tack.Y finalmente retomo el tema del final, un momento tan increíble que hace que le baje la nota de un cinco a un cuatro y medio y es que lo que hace Oliver es imperdonable, cómo se le ocurre dejarnos así. Pandemonium es sin duda una novela fantástica, cargada de mensajes que engancha de principio a fin. Ya estoy deseando hincarle el diente a la tercera parte.
Aprovecho desde aquí para agradecer a mi equipo la rapidez con que ha leído la novela y las geniales reseñas que han escrito. Lástima que los mensajeros no repartan con la misma rapidez con que mis compañeras y yo misma leemos.
Gracias también a SM por la oportunidad de disfrutar de Pandemonium.