Magazine

panettone

Publicado el 15 enero 2012 por Claubri
Año tras año investigo la forma de hacer un panettone casero que resulte rico, algo húmedo y muy esponjoso, pero hasta ahora, a pesar de que el resultado había sido bueno me faltaba la esponjosidad que quería lograr.
Las navidades se pasan pronto y tenía la sensación de no tener el tiempo suficiente para hacer pruebas sin tener que comer panettones a diario, cosa que no quería hacer, pero lo he logrado a la primera!!!.
Es sabido que la cocción en este tipo de masas en casa es algo complicada porque no tenemos los hornos que se usan en un obrador y hay que romperse la cabeza para buscar truquitos que nos ayuden a obtener buenos resultados.
Este año estoy feliz porque con esta receta he logrado el panettone que quería.
Os dejo la receta, eso sí, si decidís hacerla tened mucha paciencia si queréis buenos resultados.
Podéis ver que lo he hecho muy simple, precisamente porque era una prueba, pero os dejo otra receta con una mejor decoración. Panettone frangipane, también es riquísimo.
Animaros con alguno y me contáis.
Aproveché también para hornear unas galletas que decoré con chocolate blanco, a mi personalmente me gustan mucho mas que con glasa. aunque reconozco que dan más trabajo.
Espero que os guste mi primera aportación para esta Navidad.
panettone
panettone
panettone
panettone
panettone
Ingredientes
Fermento
150 grs. de harina
25 grs. levadura
100 cc agua
½ cdita. de extracto de malta (si tenéis, sino no pongáis nada)
Mezclar bien los ingredientes y dejar en la nevera bien tapado con film hasta el día siguiente (lo tuve unas 20 hs en nevera y dos mas fuera hasta que tome temperatura ambiente)
Masa
400 grs. de harina (yo utilizo de repostería)
15 grs. de levadura
100 grs. de mantequilla
150 grs. de azúcar
4 yemas
1 huevo
50 cc. de leche
½ cdita de extracto de malta
1/2 cucharadita de sal fina
Ralladura de la piel de medio limón o naranja
2 cucharadas de cognac
1 cucharadita de esencia de panettone (podéis reemplazarla por agua de azahar)
2 cdas. de azúcar invertido
Nueces, Naranja confitada o los frutos que mas os gusten.
Procedimiento
Al día siguiente de preparar el fermento preparar la masa.
Masa
Poner el azúcar en un cazo y cubrir apenas con agua, hacer un almíbar a 121º.
Mientras tanto batir las yemas y el huevo, cuando esté listo el almíbar agregar sobre el batido y hacer una Patè à Bombe, os dejo el link por si no os suena el termino.
Incorporar la leche con la levadura, el fermento, la mitad de la harina, las esencias, el azúcar invertido y el extracto de malta. Amasar durante un par de minutos.
Agregar por encima la harina restante y sin mezclar dejar reposar durante 1 hora aproximadamente, tapado con un paño de cocina.
Pasado ese tiempo la masa habrá levado y se habrán formado grietas en la harina.
Amasar durante aproximadamente unos 10-12 minutos.
Luego incorporar la mantequilla en pomada de a poco, amasar hasta obtener una masa lisa, brillante y elástica.
Colocar en un bowl engrasado levemente, cubrir con film y llevar a la nevera hasta el día siguiente (unas 15-20 hs aproximadamente).
Retirar de la nevera y dejar aproximadamente unas dos o tres horas hasta que esté a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo, desgasificar la masa, estirar y colocar las nueces (y demás frutos que queráis poner). Enrollar y dividir la masa en dos partes, bollar y colocar en moldes de panettone.
Dejar levar unas tres horas aproximadamente.
Cocinar en horno precalentado durante unos 45-50 minutos a 180º.
*Nota: El azúcar hace que la superficie del panettone se dore muy de prisa y se nos puede quedar una corteza muy seca y demasiado oscura, para evitar ésto, cuando el panettone haya tomado el color deseado poner por encima papel aluminio hasta terminar la cocción.
De la misma manera para evitar que se tueste demasiado por debajo antes de colocar los panettones en el horno poner una bandeja debajo de la que vayaís a hornear cubierta con papel aluminio y unos 10 minutos antes de terminar la cocción retirarla.
Si es posible colocar un pequeño cazo con agua durante la cocción para generar vapor dentro del horno, no es imprescindible pero a las masas con levadura les va muy bien la humedad.
Actualización: 14-12-2011
Por lo me comentáis aquí y por email veo que os cuesta encontrar los moldes de panettone, yo los compré en Comercial Minguez, tienen tienda física en Madrid y también venta online.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog