Anoche he visto el documental estadounidense 'Jiro Dreams of Sushi', del año 2011, que fue dirigido por David Gelb. Los 81 minutos de película son un hito obligado para quienes gusten y se interesen en el delicado platillo japonés.
El filme está dediaco a Jiro Ono, de 85 años, maestro de sushi - condecorado por el gobierno japonés - cuyo restaurante de sólo diez asientos ha recibido tres estrellas Michelin, el galardón más alto para restoranes en el mundo.
Jiro, quien detesta los feriados, trabaja en su restaurante Sukiyabashi Jiro - ubicado en la estación Ginza del metro de Tokio - junto a su hijo mayor, otro chef y un equipo de aprendices. Su segundo hijo ha abierto una sucursal en Roppong Hills que sólo ha logrado dos estrellas Michelin hasta ahora.
El documental nos pasea por la vida de Jiro, sus días de trabajo desde la compra en los mercados a la madrugada hasta la atención de los clientes, pasando por la preparación de pescados, pulpos y langostinos, el arroz y los postres. Se centra en la rígida disciplina del cocinero japonés, la que se matiza con su flexibilidad para tratar de mejorar, día a día, su arte.
Si eres un fan del sushi, tienes que ver este documental. Hermoso.
Relacionados:
Jiro Dreams of Sushi: watch the film and leave a question for the director.
Jiro Dreams of Sushi: the portrait of a perfectionist.
Jiro dreams of Sushi in Facebook.