¿Para qué sirve un Premio Nobel Literario?

Publicado el 23 octubre 2010 por Raquel
                                                                            
  1.  Puede servir para rechazarlo y levantar ronchas.
  2. "Para rehacer el cuarto de baño y reparar algunas paredes de la casa"
  3. Para que el elegido o elegida deshoje margaritas con "me quieren o no me quieren".
  4. Para leer a ver qué tal.
  5. Para releer, pensando, ¡ya era tiempo!
  • Jean Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de 1964 y de él se dijo entre otras cosas: _Es un resentido, blasfemo y con orgullo luceferino._Encarna la peor deshonesticidad intelectual._Delincuente del espíritu, y otras lindezas.
  • Francois Mauriac, Premio Nobel de Literatura de 1952 dijo en forma irónica  para aquella oportunidad, que Sartre debió recibir el premio para donar el dinero al Comité de Lucha contra la Segregación Racial y que él mismo lo había usado para arreglar y decorar el baño y paredes de su casa.¡Ajá!
  • La crítica literaria y no literaria agarrará partido a favor o en contra del escritor y éste casi nunca sabrá si realmente es bueno, o falló  o no falló la publicidad.
  • La publicidad del Nobel hará que un grupo de lectores se sorprenda y diga:_¿Quién es éste? Y se decida a leer o no leer, según sea el caso.
  • Por último, lo más satisfactorio para los lectores es cuando han leído por lo menos una buena cantidad de obras de un escritor y  lo premian.
El caso más reciente es el de Mario Vargas Llosa.
En uno de sus libros: "Contra viento y marea" (1962-1982) relata lo indicado en esta entrada sobre Francois Mauriac, Sartre, y el Nobel.
De los últimos libros de Vargas Llosa recomiendo: "La fiesta del chivo" y "El paraíso en la otra esquina"; toda su primera producción comenzando por "Los Jefes" , "La ciudad y los perros", sin olvidar "La guerra del fin del mundo"
Saliendo del horno en noviembre: "El sueño del celta"
Para ir adelantando, el primer capítulo se puede leer en esta dirección:
http://www.elfisgondigital.com/fsgw/arte/nota61839
¡Que tengan felices lecturas!