La cuestión que quiero remarcar es ver cómo las cadenas de noticias argentinas, llámese TN, América 24, C5N, entre otras abordan el tema. Sin pena ni gloria, estos canales de cable, bajan la imagen de Telesur, cadena de noticias multinacional de América Latina.
Sintéticamente, esta cadena nació con el aval de un puñado de países (Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros que se sumaron posteriormente) y tiene como fin contrarrestar las voces concentradas y monopólicas de la región. Un claro ejemplo, la cadena estadounidense CNN. En definitiva, lo que se busca es darle voz a aquellos marginados por los grandes grupos comunicacionales, como son los pueblos originarios, amas de casas, desocupados, etc.
A pesar de que formamos parte del proyecto Telesur, no sólo con aportes de capital nacional sino también con contenidos argentinos, el canal no se ve en la gran mayoría del país. No se ve por aire y ni siquiera está en la grilla de Cablevisión (ni Multicanal), por lo menos en Santa Fe.
Ésta, como otras cuestiones de la misma índole, solamente surgen en un sistema de medios totalmente monopolizado y concentrado como es, actualmente, el argentino.