Año: 2013
País: Austria
Director: Ulrich Seidl
Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Fotografía: Ulrich Seidl, Veronika Franz
Montaje: Christof Schertenleib
Reparto: Melanie Lenz, Joseph Lorenz
Valoración: 6/10
Web: http://www.golem.es/paraiso/esperanza/Ulrich Seidl y Veronica Franz (co-guionista), concibieron Paraíso como una sola película al más puro estilo Dog days. En ella asistíamos en paralelo a las vacaciones de una madre (Teresa), su hermana (Anna Maria) y su hija (Melanie). Finalmente decidieron que cada historia tenía entidad suficiente como para poder realizar una trilogía. Amor, Fe y Esperanza; Cannes, Venecia y Berlín: los tres festivales de cine más importantes del planeta. Desde el punto de vista autoral una estrategia de marketing insuperable.
El paraíso inalcanzable de Melanie, adolescente de 13 años, se encuentra en la búsqueda de su primer amor. Sus vacaciones están caracterizadas por la reclusión en un campamento destinado a jóvenes con problemas de sobrepeso y transcurren entre tablas de gimnasia, piscinas, dietas y consejos alimenticios. Cuando menos se lo espera, Melanie se enamora del médico del campamento, un hombre de 40 años que como quien no quiere la cosa, se adentra peligrosamente en el prohibido juego de la seducción. Pero la vida en el campamento no es fácil, y al igual que le sucede a su madre y a su tía, parece que el Paraíso no se va a dejar alcanzar tan fácilmente.
Estamos ante la entrega más sobria de Paraíso. Del humor negro ni rastro. Las procesiones de adolescentes y la disciplina del campamento se apoderan de la historia para ofrecernos una serie de geometrías periódicas sucesivas. La historia de Melanie y su médico alcanza momentos realmente dramáticos marcados por la monotonía incesante del centro, generando así una atmósfera bastante opresiva. La tragedia se masca y el referente de Nabokov como eje central de la historia es innegable, el propio Seidl ha declarado que es una temática que le gusta mucho.
Ulrich Seidl cierra su trilogía con el reparto más joven con el que ha trabajado jamás. Paraíso Esperanza es la película más corta de la trilogía y la más pesimista. La ausencia de humor, la sutilidad y una moderación muy poco habitual en los estándares del austríaco, ponen de manifiesto su marcado origen como una historia de tres personajes (madre, hermana e hija), dejándola huérfana si la piensas con entidad propia. Esperanza es el complemento perfecto para una obra que nos aproxima a las distintas manifestaciones del fracaso en la eterna búsqueda de la felicidad, ese paraíso tan difícil de alcanzar. Por contra, parece que Seidl sí alcanza el triunfo gracias a su triunvirato festivalero, al eco que ha alcanzado su trilogía y a un excelente estreno internacional del cual puedo corroborar el éxito de taquilla que ha tenido en Barcelona. En lo personal, la experiencia ha sido más que notable, la lástima es haberme quedado con la duda sobre el paradero del auténtico Paraíso. Otra vez será, aunque mucho me temo que Ulrich Seidl no nos lo desvelará jamás.