Revista Literatura

Parque Jurásico de Michael Crichton

Publicado el 12 mayo 2014 por Anilibro @anilibro

En unos pueblos del litoral de Costa Rica unos extraños ataques a bebes y a pequeños animales disparan las alarmas. Las mordeduras parecen de roedores de gran tamaño, pero algo hace que los expertos costaricenses duden de que sea así. Cuando consiguen uno de esos extraños especímenes parecido a una gran lagartija, es enviado a Estados Unidos para que los paleontólogos ayuden en su identificación. Casualmente el grupo de expertos está liderado por el Doctor Grant, que está dirigiendo una excavación en Montana y que a su vez es asesor en un proyecto de la empresa de ingeniería genética.

El propietario de dicha empresa, John Hammond, presiona a Grant para que acuda a su parque temático que está construyendo en una isla en el Pacífico, denominado Parque Jurásico. Este acudirá con una alumna suya, Ellie Sattler, el mátemático Ian Malcom y el abogado de la empresa, Donald Gennaro, para evaluar el parque. Allí se les unirán los nietos de Hammond, Tim y Lex. Una vez comenzada la visita descubrirán que la futura atracción del multimillonario es nada más y nada menos que un zoológico de dinosaurios, devueltos a la vida gracias a la ingeniería.

El shock del acontecimiento, choca con lo que podría ser el más grande descubrimiento de la historia. Lo que a priori le parecía a Hammond un visto bueno al parque se vuelve un dilema moral que podría acabar con él. Mientras la visita continúa, el experto informático del sistema que maneja toda la instalación, bloquea las comunicaciones y desactiva varios servicios vitales con el fin de robar embriones de dinosaurio para venderlos a una empresa rival. Sin embargo sus planes no salen como espera y fallece durante el proceso, dejando el parque a merced de la naturaleza. Salvaje desde hace 65 millones de años, que ve a los humanos como simples presas. La ley del más fuerte vuelve a ponerse vigente en la isla. A partir de aquí solo queda intentar salvar la vida.

 Parque Jurásico de Michael Crichton

Esta es la más famosa novela de Michael Crichton. Todos, o casi todos, hemos visto la película. Lo que suele suceder es que las películas de acción, y esta lo es en gran medida, es que hacen que la novela en que se basen se menosprecie, sobre todo con el tiempo. Ya hablaré otro día de ella y las diferencias que hay con el texto. Esta es la segunda vez que la leo y he de reconocer que la primera vez fue inmediatamente después del estreno en el cine de la adaptación de Steven Spielberg, allá por 1993. El trasfondo me sigue pareciendo tan actual e impactante como entonces, aunque ya han pasado más de 20 años, y en este tiempo hemos asistido a avances increíbles que entonces eran ciencia ficción y ahora son (si se me permite) solo ciencia. La clonación de la famosa oveja Dolly abrió la caja de pandora y se ha llegado a traer a la vida especies totalmente extintas (aunque por poco tiempo desgraciadamente) como puede ser el bucardo, una especie de cabra montesa .

El trasfondo de la obra trata varios temas interesantes, el principal es el debate moral de la creación de seres vivos extintos para el beneficio de las empresas sin pensar en las posibles consecuencias. Se trata la idea de que podría ser poco ético el traer de vuelta especies que ya tuvieron su oportunidad y que no han sobrevivido por las circunstancias que sean. El papel del ser humano jugando a ser dios, pensando ingenuamente que tiene todo está bajo control y puede dominar a la naturaleza. Las explicaciones son convincentes para el lector profano en las materias a la vez que interesantes, sin llegar a ser en exceso extensas.

Los personajes no llegan a estar muy definidos, ya que como muchas las novelas de Crichton, las explicaciones de los hechos científicos se conjugan con grandes dosis de acción en un periodo de tiempo relativamente corto. Esto hace la historia muy dinámica, pero perdiendo trasfondo. Los tiranosaurios (si en plural) y los velociraptores dan mucho juego y dan pie a buenas escenas de tensión. Aunque ya he dicho que otro día hablaré de las comparaciones entre la película y la novela, solo quiero comentar a los posibles lectores que no esperen encontrarse lo mismo que vieron, porque hay bastantes diferencias.

La memoria selectiva me había dejado un mejor recuerdo la primera vez que la leí. Ahora, dos décadas después, sin llegar a decepcionarme, no me ha parecido la genialidad que me pareció en su momento, sobre todo por la falta de profundidad de algunas situaciones y sobre todo de los personajes. Aún así es muy recomendable, sobre todo para aquellos que les gustó la (primera) película. Un apunte más. No sé si es por la edición que he leído (5ª Ed. Mayo 1992 de Plaza & Janes) pero creo que algunas veces la traducción o la impresión patina un poco, ya que repiten palabras en la misma frase o estructuras casi iguales en varias partes, algo que los escritores suelen cuidar mucho.

Primera Edición: 1990
Páginas: 471
Nota: Parque Jurásico de Michael Crichton

Nos leemos en el siguiente capítulo.

Compartir


Volver a la Portada de Logo Paperblog