Revista Diario

Parques de casamenteros y mujeres tupperware

Publicado el 17 junio 2013 por Nmartincantero

Vas a un parque en Pekín o Sanghai un día festivo y la gente hace su vida: se tiñe el pelo , baila, canta ópera, anuncia las virtudes de sus hijos casaderos… Lo normal, vaya. La cuestión es que encontrar esposo/a puede resultar increíblemente difícil, especialmente en las grandes ciudades y si se tiene en cuenta lo que la tradición estipula en la sociedad china: los hombres han de disponer de una vivienda y, en muchos casos, un coche. Para las mujeres es mucho peor: a partir de los 27 años ya eres shèng nǚ, o sea los “restos”. Este término derogatorio, cuyo prefijo sheng es la misma palabra que se usa para las sobras de la comida –lo que va a parar al tupperware–, figura entre los vocablos aceptados en 2007 por el Ministerio Chino de Educación.

La idea es que no importa el éxito profesional que tengan las mujeres; una mujer no es nada hasta que no esté casada. Detrás de este impulso se encuentra el gravísimo desequilibrio de géneros que padece el país consecuencia de la política del hijo único, y el retorcido  objetivo de asustar a las mujeres de “gama alta” para que se casen y tengan hijos. Por el bien del país, claro. No es de extrañar que China sea el país con el porcentaje de suicidios de mujeres más alto del mundo.   

El caso es que hay un sinfín de aplicaciones y servicios de todo tipo para ligar online –como en todas partes, imagino. Lo que no hay en otros lados son estos gigantescos mercados de casamenteros que traen offline las citas online, por así decir, como el famoso People’s Square Marriage Market, de Shanghai, o el del Templo del Cielo, en Pekín, donde los fines de semana se reúnen docenas de padres y abuelos para tratar de pescar pareja para sus hijos o nietos.

Los familiares colocan los curriculum de los aspirantes con las características físicas (la altura es muy importante) pero también la ocupación, educación o salario. Esto último es crucial porque, como dijo una modelo de 22 años en un programa de reality tv sobre citas en una de esas frases que pasan a la historia, “antes llorar en un BMW que reír en el asiento de atrás de una bicicleta”.

Al parecer, el ejército de celestinas no tiene demasiado éxito, porque muchos hijos ni siquiera son conscientes de sus maquinaciones y, de todos modos, tienen una idea diferente de la pareja que desean, en especial los de generaciones más jóvenes. Lo bueno (lo único bueno, podría decirse) es que los padres y abuelos tienen, con la excusa, un sitio para encontrarse y socializar. 

Marriage_market
Mercado de casamenteros. La foto está tomada de aquí.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas