Por motivo del día del libro hoy 23 de Abril, desde el grupo de Facebook Escuela de Plastilina propusieron representar en plastilina algún libro. En mi caso he decidido hacer mi pequeño aporte a esta celebración con el que quizá sea el primer libro que tuve, PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez. Esta pequeña figura se une a otra serie que ya iniciase hace un tiempo con otras dos representaciones literarias.
Además, hoy en Cataluña se celebra Sant Jordi, que se pronuncia "Yordi" y es como se dice en catalán San Jorge. Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y la casualidad quiso que el día del libro coincidiese con la de Sant Jordi. Si tenéis la oportunidad de visitar alguna vez Cataluña precisamente este día disfrutad del maravilloso ambiente que se respira en la calle con sus puestos de libros y rosas.La leyenda de Sant Jordi cuenta como este rescató a una princesa del dragón que la tenía apresada. El caballero lucho contra este hasta herirlo de muerte y de la sangre que vertió la bestia brotó una rosa, que Sant Jordi entregó a la princesa como muestra de amor.
Por ese motivo la tradición dice que cada 23 de abril, ellos le regalan a ellas una rosa, pero la llegada de la celebración del día del libro hizo añadirle a esta algo más: la de que ellas regalan un libro a ellos. Esa es la costumbre oficial, pero cualquiera puede ser participe de la celebración como mejor quiera, comprando y regalando a quién y como quiera libros y rosas.
Así que feliz Día del Libro, felicidades a todos los Jordis y Jorges yFELIÇ SANT JORDI A TOT-HOM!