Revista Fotografía

Paseando por El Regalo de Gaspar

Publicado el 15 marzo 2010 por Cosechadel66

Allá por los años 30 del siglo XVII andaba por estos Madriles un tipo llamado Gaspar. No era rey, pero casi, y tampoco era mago. Y sin embargo hacia unos regalos de la ostia. Así dicho sólo el nombre y que regalaba cosas, no da demasiada información, por lo que ampliemos un poco esos datos. El nombre completo del generoso amigo era Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, y le correspondía el aceitoso título de Conde-Duque de Olivares, a la sazón por aquella época el hombre más poderoso del mundo, pues ostentaba el cargo de valido del Rey Felipe IV de España, lo que en términos prácticos le hacia gobernante en funciones de lo que aun era el Imperio más poderoso de la tierra, aunque ya habíamos pillado carrerilla cuesta abajo, y echábamos sangre, valor, oro americano y toda la fe cristiana del mundo a un agujero sin fondo llamado Flandes, una especie de Vietnam, pero en Holanda.

El caso es que Don Gaspar tuvo el detalle de regalarle a Felipin, su rey, unos terrenitos que había cedido otro Duque, en este caso el de Fernán-Nuñez, para que el chaval estuviera entretenido y no molestase demasiado en el sin duda alguna delicado esfuerzo de gobernar tan extenso imperio (y mangonear de paso de lo lindo). Con los siglos, aquel regalo se convirtió en El Parque de El Buen Retiro de Madrid.

No es que yo tenga especial predilección por el personaje, al que, cosas de las películas, siempre pongo cara de Gurruchaga, a partir de “El Rey Pasmado”, pero he de reconocer que el tío terminó acertando, y que su regalo lo es en grado sumo, aunque al final fuéramos todos los madrileños y visitantes quienes lo disfrutamos, y no sólo los monarcas.

Y es que fue un auténtico placer recorrer sus avenidas este domingo, con una luz preciosa sobre Madrid, y tirar unas cuantas fotos aquí y allá, paseando entre una tranquilidad que hace que te reconcilies con una ciudad tan frenética a veces. Sentirte un poco Rey, un poco Duque, un mucho madrileño orgulloso de su historia y de su ciudad. Así que sólo queda darte las gracias, Don Gaspar….

Recordaros que todas las fotos son susceptibles de convertirse en acompañantes de las paredes de vuestras casas u oficinas. Tan sólo tenéis que contactar conmigo en el correo [email protected], o en el perfil @cosechadel66 de Twitter, para indicaros los pasos a seguir. Podéis también observarlas en este set de Flickr
banner pie de post libro
banner pie de post decografica


Volver a la Portada de Logo Paperblog