Revista Talentos

Paseo hasta la Cueva de Aixa

Publicado el 30 diciembre 2015 por Evaristorr
Metidos en los días finales del año y en las vacaciones navideñas seguimos disfrutando de un clima impropio de estas fechas. Un tiempo soleado que nos invita a pasear y disfrutar de la naturaleza. Aprovecho para llevar  de paseo a la familia y enseñarles la entrada de la Cueva de Aixa, entrada a la que quiero sacarle algunas fotografía.
Paseo hasta la Cueva de Aixa
Comenzamos el paseo desde Deba, saliendo por el marcado Camino de Santiago, en dirección al caserío Pagatza, en el barrio de Itziar.
Paseo hasta la Cueva de AixaLa boca de la cueva se abre en el fondo de una gran dolina cercana al caserío y da acceso a kilómetros y kilómetros de galerías. Se trata de una cueva sumidero muy activa, una de las mayores cavidades del karst de Izarraitz, que se relaciona hidrológicamente con la Cueva de Ermitia.Paseo hasta la Cueva de AixaMientras Gloria y Ortzi se quedan un poco mas arriba, Pepe y yo seguimos descendiendo hasta el fondo de la entrada. Mi hermano siempre ha sido de los que han intentado apartarme de mi afición a la espeleología pero después de mas de treinta años resulta que es él quien me sigue confiadamente.Paseo hasta la Cueva de AixaOrtzi ya ha entrado en varias cuevas y no muestra ningún miedo pero la entrada de Aixa le impresiona.Paseo hasta la Cueva de AixaSe trata de una gran entrada pero la aglomeración de bloques y piedras en su entrada están haciendo que poco a poco, año tras año e imperceptiblemente, se este cerrando.Paseo hasta la Cueva de AixaOtra afición que esta comenzando a tener mi hermano Pepe es la fotografía. Mientras yo me preparo para hacer unas tomas él también hace las suyas.Paseo hasta la Cueva de AixaGloria y Ortzi nos esperan pacientemente observando.Paseo hasta la Cueva de AixaUna vez hechas las fotografías recogemos los bártulos y nos despedimos de la cueva...Paseo hasta la Cueva de AixaAquí estamos subiendo la ladera de la dolina.Paseo hasta la Cueva de AixaAl fondo se queda la cueva con su soledad milenaria. Paseo hasta la Cueva de AixaLa vuelta a Deba la hacemos por otro camino que nos lleva hasta el caserío Saka, conocido por sus vacas bravas.Paseo hasta la Cueva de AixaVista de Deba desde las cercanías del caserío de Saka.Paseo hasta la Cueva de AixaNo importa los kilómetros que caminemos... Ortzi siempre está encantado y activo...Paseo hasta la Cueva de Aixa...no se cansa, siempre esta dialogando y jugando. Promete ser buen montañero.Paseo hasta la Cueva de AixaEl camino se estrecha y lo seguimos en fila india...Paseo hasta la Cueva de AixaYa en las cercanías del barrio de Oxio hago una última foto a modo de despedida.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Evaristorr 207 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista