Hace ya un año, te prometí un paseo por Madrid, y tú a mi un café, de los de tertulia amplia, mirándose a los ojos; pues aquí estoy, ya sabes, lo que toca amigo....
Ciudades hay muchas, igual que personas, cada cual con sus pros y sus contras, con su color, su cielo y su infierno, con tropiezos y sonrisas. Hay ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, otras sin serlo, tienen mucho que descubrir.
Como siempre a cada cual lo suyo, y sobre gustos no hay colores.
Madrid, la ciudad que me vio nacer, tal día como hoy, 26 de Enero de 1967, las calles estaban cubiertas de nieve, el tranvía no funcionaba, mis padres fueron andando hasta la entonces maternidad de O´Donnel, el frío mes de Enero me envolvía en su regazo, aunque eso es otra historia.
Arte, música, historia, diversión, todo como en cualquier gran ciudad de la mano te lleva si ese es tu deseo.
No me gustan los centros comerciales, odio el metro, sobrellevo el autobús, casi siempre, cuando puedo, mis pies son mi transporte.
Creo que este paseo será muy largo para una sola tarde, así que, vente cuando no estés ocupado y vamos viendo poquito a poco mi Madrid.
Voy a comenzar por mi barrio, por qué se me antoja, no es el lugar donde nací, ni donde crecí, mi primer amor, no, pero si es aquel, donde una cita a ciegas me llevó, (un bebe que llegó y aunque tras muchas años, que aún continúan, de lucha por la vida, se quedó). Ya te hablaré de él en otra ocasión, pero de momento y durante ya 12 años, es donde queda mi rutina y mis momentos.
Canillejas
Un pueblo que se anexiono a Madrid hace ya 60 años y perdió su identidad...
Aldea bajo la jurisdicción de Toledo que no Madrid, con su blasón robado a su gente. Su nombre al olvido, Barrio de Ventas fue impuesto..
El Papa Gregorio XII concedió Jubileo a aquellos que celebraran las fiestas de Canillejas, el 8 de septiembre, festividad de Santa María la Blanca (hasta eso les robaron, pero a fuerza de cabezonería los vecinos celebran durante apenas cuatro días, sus fiestas, la virgen tiene su misa.
¿En dónde? En la plaza donde por fin se ha recuperado el blasón que en la fuente de la plaza ha quedado como seña de identidad de este lugar).
Monasterios,Mataderos, Red de aguas subterráneas que los árabes nos dejaron aprovechándose del cauce del arroyo el Abroñigal, excelente calidad del agua de la Villa.
La última inundación fue el 30 de octubre de 1942.
Como no, la ermita del Carrascal y el ejido común, lugar de culto y retiro de Santa Teresa de Jesús.
Carlos de Austría al llegar a Madrid, descontento por su recibimiento, mencionó, viviré en Canillejas, mañana en el Pardo, después en Villaverde"
"Su clima es sano, padeciéndose, sin embargo, algunas fiebres, Tiene 14 casas de mediana construcción; dos de ellas son huertos y la mayor parte con corrales y pozos; 4 calles pendientes y sin empedrar; Plaza de la Constitución con su lápida, Casa de Ayuntamiento que sirve a la par de cárcel; escuela de instrucción primaría dotada con 3 diarios, pero en el día no existe por haber dejado de dirigirla el cura, a cuyo cargo estaban los alumnos; casa parador, una fábrica de jabón en la que se haya un depósito de aceite, del cual se surten los vecinos y una iglesia parroquial aneja a la de Hortaleza, industrias... la agricultura y la fábrica de jabón".
Ya en 1912 el tranvía eléctrico conecta Canillejas con Madrid, "la Maquinilla" le llamaban.
En 1919 otras fuentes citan: "la villa se asienta junto a la carretera de Aragón y en el con ellas de las carreteras locales a Canillas, Vicálvaro y Barajas, es decir, en una encrucijada de cierta importancia.
Era canillejas el más importante productor de cebada de los municipios próximos de Madrid.
Corren los años sesenta, cuando el barrio crece, más que ninguno de Madrid.En 1949, la necesidad de mejores infraestructuras llevó a la capital a anexionarse el municipio de Canillejas.
Las corridas de toros se celebraban en la Plaza Mora de Rubielos, que recientemente ha cambiado su nombre por Plaza de la Villa de Canillejas. Ahora también, por fin se ha recuperado el Blasón de la Villa, que ha sido colocado en la plaza, sobre la fuente, donde aún retozan las palomas.
Estas cansando amigo, pues venga, conozco un lugar donde el café , una cerveza quizás, un refresco sin más, como prefieras, es obligado acompañar de tertulia larga y placentera, donde mis ojos azules se pierdan en los tuyos verdes, mientras los sentidos se recrean en todo lo vivido....
Si es que Madrid es mucho Madrid...
Un paseo por la vida, a través no sólo de la historia de nuestro Madrid, lugares llenos de encanto, desconocidos para muchos....
Marijose. Fotos en color, resto (blanco y negro de la red)
.