Acuarela (Detalle)
En esta entrada presento el camino recorrido para pintar esta acuarela. Siempre he sentido curiosidad "de aprendizaje" al observar el "paso a paso" de la Acuarela o de otros procedimientos en los libros que, a veces, he podido consultar. Sobre todo esto me ocurría al principio y, aún hoy, me sigue interesando porque cada uno utiliza una serie de recursos que vienen a conformar su estilo o manera de pintar, que nunca es única, y siempre es mucho lo que se puede aprender...
Siempre que puedo, me gusta pintar con música ...
Paso 1
Elegido el motivo, que en este caso fue una antigua acuarela hecha del natural pero defectuosa por distintos motivos, comienza la tarea tras haber "estudiado" detenidamente la forma de evitar los errores anteriores como también introducir algunos cambios en la composición.. Así que lo primero fué hacer un bosquejo muy simple del motivo principal con grafito de dureza H, huyendo de los detalles y procurando manchar lo menos posible el blanco del papel.
Paso 2
Se van definiendo los distintos elementos de la Composición mediante manchas amplias de color, procurando no insistir excesivamente para que la luminosidad y la transparencia no se pierda. Tambien haciendo unas "reservas" del blanco del papel en algunas zonas (ramaje, brillo de las hojas, tronco, etc ) con líquido enmascarador que, al secarse, queda adherido al papel y se puede desprender cuando interese sin mancharlo.
Paso 3
Cuando se crea oportuno y la obra esté en estado más avanzado, deslizando suavemente el dedo sobre las capas secas de este líquido se desprende con facilidad y sin manchar el papel, dejando al descubierto el blanco puro del papel que nos permite dejar los puntos de mayor luminosidad o matizarla según los casos. En este caso me ha servido para conseguir el contraste de las hojas, de algunas ramas, tronco y del grupo de palomas bajo el árbol.. Se puede observar en la imagen los restos del enmascarador, ya retirados del papel.
Paso 4
Ya se puede observar en esta imagen como las "reservas" de blanco cumplen su papel y ayudan a conseguir mayor luminosidad en el trabajo. También se puede apreciar el soporte de tablex (cartón) sobre el que se fija el papel con ayuda de cinta adhesiva, procurando que la fijación guarde la máxima tensión para evitar las posibles y molestas ondulaciones del papel, al ser humedecido durante el trabajo.
"En el parque" Acuarela . Papel Canson 370 gr. (23 x 35 cm.)
A veces, pasado un tiempo, puede ser interesante retomar antiguos temas, no satisfactoriamente resueltos, para "volver a intentarlo", y es así cómo el aprendizaje y cierto dominio se van afianzando y dando seguridad para afrontar nuevos temas. Y esto es el mejor estímulo para seguir pintando con con ilusión y disfrutando de esta "aventura" creativa...
Y como ya viene siendo costumbre vuestras impresiones y comentarios pueden completar y, sin duda, enriquecer esta entrada en el apartado de Colaboraciones. A todos gracias por la visita.
COLABORACIONES __________________________________________