En noviembre del 2009, Pasqual Maragall lanzó un reto a su amiga y fotógrafa Caro Garcia: realizar un libro de fotografías juntos. Ella contraatacó proponiendo que fuese con las fotos de su móvil. Así empezaba un año de exploración de la propia mirada.
Hacer un libro juntos, implicaba imprimir las fotografías para poder jugar y reflexionar. Idearon un sistema de creación de páginas del libro, condicionado por la baja resolución de las imágenes. Fueron descubriendo que las fotos se emparejaban por diversas razones, que podían ser estéticas, documentales o narrativas.
La edición de las fotografías tiene la voluntad de llevar al espectador al univeros de Pasqual Maragall, de mirar lo que él mira, haciendo honor a su segundo apellido; y de aquí també surge el título del proyecto. Se trata, en definitiva, de compartir un año de su existencia.
Grafittis de la calle, los nietos, anuncios, gente, autorretratos, amigos, paisajes, detalles, fotos de fotos… Recoger instantes, que de otra manera serían fugaces, y presentarlos a manera de composición de imágenes con los correspondientes pies de foto manuscritos por él mismo.
Cada díptico es una historia en si misma, las imágenes se complementan de manera que cada díptico es una creación doble, la foto elegida y la que la complementa. Es también un viaje de ida y vuelta, el de hacer la foto y el de como mostrarla.
El resultado es pues un retrato – autorretrato de Pasqual Maragall y resulta, como no podía ser de otra manera, sorprendente.
Presentación libro: 23 noviembre, 2010 a las 19h | sala de actos, seguidamente inauguracióN de la exposición en el Espacio Balcón
Vía artssantamonica.