Que hacemos hoy? Les cuento que andaba con un antoooojo de dulce de guayaba desde unas semanas, así que decidí hacer una de mis tartas favoritas.. La famosa Pasta Frola.. Como bien sabemos, la podemos hacer con dulce de membrillo, guayaba, dulce de leche.. como gusten..
Yo en esta oportunidad prepare dos, membrillo y guayaba.. y quedaron espectaculares, excelentes para la merienda! (: Vamos a la receta. Ingredientes Para la Masa2 huevos1 cucharadita de esencia de vainilla1 cucharadita de polvo de hornear / royal150 g. Manteca Pomada (a temperatura ambiente)150 g. de azúcar250 g. de harina 000 (común)50 g. de maicena / fécula de maíz1 Clara de huevo para pintar la masaEl rellenoDulce de Guayaba (Cantidad necesaria) o Dulce de Membrillo
La preparación
- Ponemos la manteca pomada en un bol, luego incorporamos el azúcar. Mezclamos suavemente con una cuchara. Agregamos los huevos (si, clara y yema), la harina, el polvo, maicena y la esencia de vainilla.
- Mezclamos bien la preparación anterior pero sin amasar demasiado!
- Deja reposar unos minutos tu masa ( media hora esta bien!)
- Si vas a hacer tu Pasta Frola con dulce de membrillo lee este paso, sino sigue de largo.. Ahora derrite el dulce de membrillo.. si lo haces en el microondas, mete el dulce en un recipiente y ponlo a derretir 1 minuto. Sino puedes hacerlo en una cacerola controlando que se vaya ablandando pero sin quemarse. Luego sácalo del microondas o fuego y controla que este lo suficientemente líquido como para verter encima de la masa.
- Enmantecamos y enharinamos una tartera de 24/25 cm de diámetro. Luego vamos forrando la misma con la masa. Pon un poco de masa en el centro y ve aplastándola hasta cubrir toda la superficie, de adentro para fuera. (Reserva un poco de masa para los detalles de la tarta)
- Ahora echa el dulce por encima de la masa, con la ayuda de una espátula ve distribuyendo de forma uniforme.
- Con lo que reservamos de la masa.. hacemos unas tiritas decorativas que pondremos encima del dulce. Podes hacerlo de la manera que mas guste. Y con cuidado ve colocándolas.
- Por ultimo, pintamos el borde de la masa, y las tiras decorativas con la clara del huevo. Lo llevamos al horno precalentado a 180° y lo dejamos 30 a 35 minutos controlando que se dore sutilmente la superficie.