Lo curioso de este postre es que se llama pastel de arroz y es que no lleva naaada de arroz. Dicen que esto es porque el pastel de arroz en su receta original llevaba harina de arroz (de origen japonés) y de ahí que se llame así. Con el paso del tiempo, para elaborar este pastel se substituyó la antes mencionada harina de arroz por harina de Maicena (hecha de maíz) o por harina de repostería o trigo que todos conocemos y que yo he usado en esta ocasión.
Por su textura me recuerda al flan por eso igual, ha sido automático el decorarlo con caramelo líquido. Es un inmenso placer degustarlo. Y es que el toque a limón, que es opcional, pero que es un puntazo lo remata.
Las medidas son para un pequeño pastel. Si queréis uno más grande, sólo tenéis que multiplicar los ingredientes. ;)
Ingredientes:
- 250 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina de repostería
- 3 huevos
- 30 gr. de mantequilla derretida
- 500 ml. de leche entera
- la piel de un limón (opcional)
Modo de preparación:
- Ponemos a hervir la leche con la piel del limón. Mientras tanto, en un bol unimos la harina con el azúcar. Añadimos los huevos y mezclamos bien.
- Agregamos la mantequilla derretida y volvemos a remover. Añadimos la leche colada y mezclamos de nuevo.
- Volcamos la preparación en un molde apto para horno untado de mantequilla y horneamos en el horno precalentado a 180ºC hasta que esté cuajado (al introducir un palillo, sale limpio). Desmoldamos cuando esté completamente frío y decoramos al gusto. Yo lo he hecho con azúcar glass y caramelo. :)