Magazine

Patatas a la importancia

Publicado el 10 enero 2013 por Chefmanu
Precioso y elegante nombre para definir un plato donde la protagonista es esta verdura muy consumida y valorada en todo el mundo; la patata. Parece ser que el origen de la receta se ubica en la provincia de Palencia después de la guerra civil española y que posteriormente se extendió a toda la península, formando parte de los recetarios tanto en los hogares como ganándose un merecido lugar en los menús de multitud de restaurantes.
Supongo que su nombre se debe a que el ingrediente principal es la patata, ya que casi siempre se utiliza esta verdura de guarnición o acompañante para otros platos.
Os animo a que lo hagáis porque os encantará, además muy sencillo de preparar, quizás lo mas pesado de la elaboración sea que se divide en dos partes; primero rebozar y freír las patatas y luego el guiso, pero vamos tampoco es para tanto!! Una receta económica, fácil y rica para comenzar el año con energía positiva!!
Ingredientes:
2 patatas grandes
1 huevo ecológico, batido
100 grs. de harina de trigo
1 cebolla roja, cortada en juliana
2 dientes de ajo, pelados
Aceite de oliva
Un manojito de hojas de romero, picadas
Un manojito de hojas de albahaca, picadas toscamente
2 hebras de azafrán (opcional)
Sal y pimienta negra recién molida
1/2 litro de agua o caldo vegetal
Un chorrito de vino blanco
Aceite de girasol o vegetal para freír
Elaboración:
Ponemos en una sartén mediana una buena candidad de aceite de girasol a fuego medio, para freír las patatas.
Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente, salpimentamos por ambas caras y las pasamos primero por harina y luego por el huevo batido, e ir friendo por tandas en el aceite caliente. Luego las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura.
Mientras tanto, majaremos en el mortero los dientes de ajo, un pellizco de sal, pimienta, las hojitas de romero y las hebras de azafrán.
Cuando hayamos terminado con las patatas, echamos un buen chorrito de aceite de oliva en una cacerola y salteamos la cebolla; en cuanto comience a tornar transparente incorporamos el majado del mortero, regando con el vino blanco. Dejamos unos 7 min. a fuego suave hasta que el alcohol se evapore.
Después añadir 1 cucharada pequeña de harina, remover rapidamente con el cucharón para evitar que se formen grumos e ir colocando capas de patatas cubriendo el fondo de la cazuela. Regamos con el agua o caldo y dejaremos cocinar unos 20 min. a fuego suave con la cazuela semitapada, removiendo suavemente si véis que se apelmaza pero con cuidado de no romper las rodajas de patatas.
Justo antes de servir, espolvoreamos con las hojitas de albahaca por encima y a comer con una buena hogaza de pan. Buen provecho!!
Patatas a la importancia
Patatas a la importancia

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :