Revista Literatura

Pathfinder, de Orson Scott Card

Publicado el 18 noviembre 2011 por Alas De Papel @MikeKiddo
Pathfinder, de Orson Scott CardPathfinder
de Orson Scott Card
Lo reconozco: nunca he leído nada del aclamado Orson Scott Card, aunque no por falta de ganas. El Juego de Ender era una saga demasiado larga que nunca encontraba en una misma edición, por lo que nunca me decidía a hacerme con ella. Cuando salió este libro, pensé que sería la oportunidad perfecta de iniciarme en la bibliografía del autor.
Gracias a Minotauro por enviarme el ejemplar.
Un poderoso secreto. Un camino peligroso.A Rigg le han enseñado a guardar secretos. Sólo su padre conoce el extraño don que le permite ver los rastros del pasado de las personas. Pero cuando éste muere, Rigg descubre que su propio padre le había ocultado secretos mucho más importantes, secretos acerca del pasado de Rigg, su identidad y su destino. Y cuando Rigg descubre que no sólo tiene el poder para ver el pasado, sino también para cambiarlo, de repente su futuro se vuelve incierto.El último deseo de su padre llevará a Rigg a la antigua capital imperial. Allí se verá envuelto en el enfrentamiento entre dos facciones: una que quiere coronarlo y otra que sólo desea matarlo. Rigg tendrá que cuestionarse todo aquello en lo que creía, elegir con cuidado en quién confiar, y poner a prueba su don... o perder el control de su destino.

Pathfinder, de Orson Scott CardComo ya he dicho, esta es una novela (y un autor) que tenía ganas de leer, así que quizás sea por eso por lo que me ha decepcionado un poquito. No me malinterpretéis: no es un mal libro, en absoluto. De hecho, considero objetivamente que es bastante bueno. Mi problema es que esperaba mucho de este autor y, por tanto, de este libro.
Pathfinder nos cuenta dos historias paralelas. Por un lado, la principal, que es la de Rigg, y de la que ya nos habla un poco la sinopsis. Y por otro lado tenemos otra historia que se nos narra al comienzo de cada capítulo. Para no revelar mucho sin necesidad, digamos que es la historia de un personaje llamado Ram que se encuentra en una nave espacial acompañado por una especie de robots llamados "prescindibles". 
La verdad es que es precisamente esta segunda historia la que más me ha gustado, y si el libro consistiera únicamente de ella no me habría importado mucho. Eso sí, no se puede negar que la historia de Rigg tenga también su interés. Y eso me lleva a algo que me ha sorprendido (para bien), y es lo ci-fi que ha resultado ser la novela. Yo me la esperaba de fantasía (de hecho, así es como la cataloga la editorial), pero ha resultado ser una especie de mezcla extraña entre las dos. Una mezcla extraña, pero que me ha gustado.
El estilo del autor es otra cosa que también me ha gustado bastante, y al menos me ha dejado con ganas de leer alguna otra novela suya (El Juego de Ender, cof, cof). Mi mayor problema ha sido con el ritmo, demasiado lento en demasiadas ocasiones. Había muchas explicaciones a mi gusto innecesarias, y muchas otras cosas que podrían haber sucedido más rápidamente. Por suerte, la historia (sobre todo la de la nave espacial) era interesante y bastaba para mantener el interés.
En definitiva, no se puede negar que Pathfinder es una muy buena novela, aunque me da la impresión de que gustará más a los fans del autor que a los que todavía sean vírgenes en la materia.
Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicPersonajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicEstilo :Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicRitmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicOpinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Lo mejor: El final.Lo peor: Tópicos americanos everywhere.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista