Revista Diario

Patrick modiano... cinco claves para hacer creer que lo leíste (y que no se note que es mentira)

Publicado el 19 octubre 2014 por Anabel

PATRICK MODIANO... CINCO CLAVES PARA HACER CREER QUE LO LEÍSTE (Y QUE NO SE NOTE QUE ES MENTIRA)

Cartel promocional Modiano  Premio Nobel 2014


Cuando la semana pasada el encargado del comité de los Premios Nobel, a la una en punto (palabra), dio a conocer a Patrick Modiano como ganador del prestigioso premio de literatura, me quedé con cara de póquer, preguntándome quién era .Poco después descubrí que no sólo era mi carnet de gafapasta (expresión robada a Elena T.)  el que peligraba. Muchos amigos terminaban por reconocer no sólo que no habían leído nada suyo, sino que no sabían quien era. Siempre hay excepciones, pero son pocos y libreros, que no pueden ser tomados como muestra representativa de la sociedad (ainss, me matan y no me vuelven a vender un libro más). Para proteger esa imagen de personas (semi) cultas  y a la moda, que nos hemos ido forjando durante años, he decidido facilitar una serie de pautas que nos permitan fingir, que lo hemos leído y tenemos a Modiano tan visto como el hilo caqui.¿Qué necesitas hacer para engañar al común de los mortales?, ¿cómo fingimos conocer a Modiano sin ser el pequeño Nicolás?  Te doy algunas claves:

PATRICK MODIANO... CINCO CLAVES PARA HACER CREER QUE LO LEÍSTE (Y QUE NO SE NOTE QUE ES MENTIRA)

Ejemplar de La hierba de las noches.


  1. Tu actitud. Esta clave es esencial, para cualquier cosa sobre la que nos propongamos mentir a lo largo de nuestra vida. Poner cara de que el asunto nos interesa, de que lo conocemos. Manejar los silencios y ser cauto con las afirmaciones y en cuanto podamos, derivar la conversación a un ámbito en el que nos movamos mucho mejor. Por ejemplo lo (in)merecido de que el  Nobel haya dejado otra vez en la cuneta a Murakami y es que sobre el japonés, sus filias y fobias se puede argumentar lo que uno quiera. Incluso podemos afirmar que preferíamos que hubiese ganado Roth (ya sea Ariel o Cecilia... huy perdón, que era Philip) . Por último en caso de desesperación hablar de lo buena que está la tapa que que nos acaban de colocar en el bar... la cuestión es salir por la tangente en cuanto uno tenga la oportunidad, pero sin que se note. 
  2. Patrick Modiano, en contra de lo que puede hacernos creer su apellido (su padre era italiano), es francés. Sí señores, gabacho de pura cepa, de Boulongne-Billancourt (1945), localidad y comuna de Francia, departamento de los altos del Sena... si miráis un mapa vais a ver que está pegadito a París, (Google es maravilloso, reconocedlo).
  3. En frase del librero que me ha vendido La hierba de las noches, Modiano siempre escribe el mismo libro, esta afirmación puede facilitarnos a los ignorantes un acercamiento a su obra. Sin embargo, no la emplearía con esa literalidad, porque  parece que tuviésemos algo en contra de él. No, mucho mejor  decir (como en la contraportada del libro de Anagrama) que la temática de sus libros es recurrente, o que es fiel a su propio universo. ¿Suena o no suena mejor? Que conste que me parece perfecto que  alguien base su carrera en reiteraciones sobre un mismo tema, es una forma de alcanzar la perfección.  Sólo tenéis que preguntar a cualquier interprete de un instrumento musical cuantas veces a lo largo de su vida a repetido tal o cual obra. En fin, que Bach también siempre hizo música barroca y no le salió nada mal ¿no? Sin embargo también Murakami (aquí es cuando aprovecho para aplicar el punto sobre actitud y derivación de conversaciones) es fiel a su universo y eso no parece convencer a la prestigiosa academia sueca, aunque sí al Corte Inglés que lo ha nombrado artista del mes, pero eso es otra cosa. Por cierto, que buenas están las tapas que dan en el Bar Miguel (seguimos derivando la conversación), 
  4. Esencial y derivada del anterior punto anterior: ¿De qué trata ese universo recurrente? 
    • París: ya os dije que era francés, no os mostréis sorprendidos. Normalmente un París centrado en el pasado, espectral (contraportada de Angrama de nuevo), por el que en muchas ocasiones deambula su alter ego.
    • Amor. El amor es otra clave esencial. Dice una chica  que lo ha leído que lo calificaría como un Moccia francés. No entréis en esas profundidades hasta leer a los dos porque os pueden llover las tortas por todos los lados. Ceñiros a hablar de la importancia del amor en el universo de Modiano.
    • Sujetos que buscan reinventarse a sí mismos en una ciudad como París.
    • La ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial. El colaboracionismo, la resistencia...
  5. Si llegados a este punto, no habéis conseguido convencer a vuestro interlocutor habéis leído a Modiano, siempre podéis hacer mención a que alguna de sus obras ha sido llevada al cine y que incluso ha participado en la elaboración de guiones con Louis Malle, con quien elaboró el de Lancombe Lucien. Patrice Leconte llevó su obra Villa Triste a la pantalla allá por los años noventa en la película El perfume de Ivonne.

PATRICK MODIANO... CINCO CLAVES PARA HACER CREER QUE LO LEÍSTE (Y QUE NO SE NOTE QUE ES MENTIRA)

Patrick Modiano foto extraída de la web de 

Si aún así vuestro carnet de gafapasta peligra, sólo se me ocurre recomendaros lo que voy a hacer yo, leer alguna obra de Modiano. Porque seamos sinceros, el premio para el escritor no es tanto que unos señores se acuerden de uno de vez en cuando y lo premien, sino que lo lean. Eso es lo que todos perseguimos, desde Modiano, hasta Murakami, pasando por esta autora aún inédita (por poco tiempo, espero): que nos lean. Pues eso  que me voy a leer La hierba de las noches, que comienza con esta frase  "Pues no lo soñé.".  Supongo que es lo que el bueno de Patrick se dice por las mañanas cuando es consciente una y otra vez de que se ha llevado el Nobel. Ya sabéis si peligra vuestro carnet no será por culpa mía.
Por último pediros sinceridad ¿vosotros conocíais a Patrick Modiano? No vale emplear mis claves, a mí no me vengáis con esas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas