El Pechakucha Night es una especie de franquiciado de la comunicación con un formato rígido de microcharlas de 20 diapositivas cada 20 segundos, debiendo durar 6'40 minutos según escribe Alejandro Hernández Renner, gran animador socio-cultural, quien añade que tal palabreja deriva de una expresión onomatopéyica del japonés ...(aunque podría caber también de alguna expresión dialectal extremeña).
Organizado por la incombustible periodista Concha Hierro, se subieron al escenario de la Sala Aftasí, sede del Pechakucha un puñado de ponentes para hablar de sus ideas y proyectos en el ámbito artístico y empresarial.
Cloti Prieto y Elena Campos hablaron de su proyecto Arcón, un dispositivo icónico que permite a personas impedidas comunicarse con su medio. Catalina Hoffman siguiendo el hilo de asistencia social, presentó su centro Vitalia para atender a los mayores desde un enfoque más emocional y enriquecedor para ellos. Por otra parte, La Asociación Segundo Asalto trata de dignificar la vida de adolescentes de Badajoz en situación de marginalidad desde la creatividad.
José Luis Quiñones expuso su peculiar viaje a Groenlandia junto a diversos jóvenes a través de la Asociación Shelios. Francisco Hinojal desde el Instituto tecnológico de Extremadura (ITAEX) trató del estado de experimentación desarrollado actualmente sobre los alimentos extremeños.
Tiago Gaio (director ejecutivo de la I Muestra Tecnológica de Bioenergía en Portugal) trató de la potencialidad de la bioenergía actualmente. Jorge Velez desde Portalegre con Tempo sem fin planteaba diversas estrategias de dinamización turística desde lo interdisciplinar y transmediático. Ema Pires, representante de la Asociación Pedexumbo de Portoalegre, persigue también sensibilizar sobre el patrimonio con su Festival Andanças. Mientras que el coacher Juan Parra trató de la necesidad de empatizar con el medio para desarrollarse personal y empresarialmente.
Tomando una copa y departiendo amigablemente estuve con la novelista (y paisana) Inma Chacón, quien nos presentó el largo camino por los derechos sociales de la mujer desde los inicios de la sociedad industrial.
En el terreno eminentemente artístico, Gloria Domínguez, Mamá Bombón, nos presentó su línea delicattesen de bombones. Domingo Vera (con quien compartí luego copas hasta la madrugada por el barrio viejo de Badajoz) nos habló de su producción a través del arte pop para implicar al público, finalizando el acto con la charla del dibujante Miguel Órrego sobre la producción de anime (dibujos animados) para pasar a proyectar su delicioso corto El vendedor de humo.
Hubo un significativo carácter fronterizo simbólico (nuevo modelo de comunicación) y física, gracias a la presencia de nuestros vecinos portugueses (con servicio de traducción en presentaciones) haciéndose del mestizaje y la frontera el eje conceptual del Pechakucha 2 de Badajoz, por lo que esperamos no sólo que siga operativo para futuras ediciones sino que cunda el ejemplo y arraigue en otras sedes diversas, arborizando el mestizaje y la vanguardia que guían al Pechakucha.