Revista Diario

Peligros del abuso de cannabis

Publicado el 19 octubre 2018 por Decorarmonia Priscilla Locke @decorarmonia

Todo en exceso es malo. Todo. Si bien es cierto, este es un blog pro-cannabis, es pertinente dar a conocer los peligros que el consumo desmedido de marihuana ocasiona en el organismo. Las partes del cuerpo que se afectan de manera obvia, son las vías respiratorias: la garganta y los pulmones reciben el efecto nocivo de la combustión, por tanto es mucho menos agresivo la vaporización de la hierba, o incluso su ingesta vía oral. Mas hay un peligro más sutil que se da en el campo energético. 

Las investigaciones de la especialista en psicoactivos Karina Malpica, junto con el sicólogo Xavier Rosique, publicadas en Internet hacia 2009, con protocolos estrictos e instrumentos que miden de forma objetiva los cambios que se dan al consumir la hierba, no dejan lugar a la duda. Así que decidí embarcarme en un experimento —no similar—, pues no poseo los equipos con los que se hizo este estudio, pero sí que cuento con fuerza de voluntad y un deseo de ver por mí misma los efectos de la abstinencia.

Tras varios meses sin consumir, he notado los siguientes beneficios:

Recuperación de mis sueños. Llevo varios años llenando diarios con mis sueños, mas desde que consumía cannabis de forma continua, estos desaparecieron del todo. No había hecho una correlación entre la ausencia de sueños y el consumo de marihuana, así que a manera de prueba dejé de fumar. A los pocos días, mis sueños volvieron, ¡con colores vivos y sonido estéreo! Los sueños son indispensables para la exploración de la psique, son información valiosa que se pierde en el profundo sopor que causa la marihuana.

Inspiración sin dependencia. Una de las justificaciones que me hacía para consumir era la búsqueda de inspiración para el trabajo creativo que realizo. La abstinencia me ha demostrado que no es la planta, sino la conexión con mi yo superior, la que vuelca palabras en las páginas que escribo. Es muy gratificante saberse dueña de la inspiración.

Mejora de la memoria. Bien es sabido que el consumo de marihuana trae consigo el grave inconveniente de mermar la memoria a corto plazo. Era una absurda pérdida de tiempo buscar de forma constante llaves, ir a un lugar y olvidar el por qué. Al dejar la weed este efecto desaparece de inmediato, y se siente bien dominar la memoria.

Dominio del estrés. Los primeros días de la abstinencia fueron un poco duros, pues la principal motivación para mi consumo es el manejo de la ansiedad, mal que me ha acompañado desde siempre. La hipersensibilidad a los ruidos solo era manejable con una pipa de marihuana bien cargada. Sin embargo, cuando la dejé, me di cuenta de que hay otras maneras de gestionar la ansiedad sin involucrar sustancias psicoactivas. En mi caso, me cambié a la valeriana, la cual parece que funciona muy bien para poder soportar el bullicio del tráfico de Guayaquil.

Marihuana y los chakras

Los chakras son centros energéticos que se disponen a lo largo del cuerpo. Son siete chakras principales que van desde el chakra raíz, ubicado en el perineo, hasta el chakra coronario ubicado en la coronilla. La raíz es lo que nos conecta al planeta, y es ahi donde la marihuana deprime y contrae este centro energético. La sensación de desconexión se debe a este efecto. Si bien es cierto, que el cannabis ayuda a abrir el chakra del entrecejo o tercer ojo, de nada sirve abrirse a otros mundos si no tenemos los pies bien puestos sobre la tierra.

El estudio hecho por Karina Malpica muestra como la marihuana deprime los chackras de la raíz y el timo (el centro energético ubicado entre el corazón y la garganta). Esto tiene como consecuencia una baja del sistema inmunológico. En términos energéticos, el corazón es el chakra donde reside la motivación. Resulta interesante notar que los fumadores compulsivos de cannabis suelen perder las ganas de hacer lo que les gusta. Este síndrome a-motivacional se revierte al regular el consumo de esta sustancia.

El cannabis tiene como efecto inmediato una sensación parecida a la que se tiene tras la meditación. El facilismo de fumar para alcanzar este estado de consciencia inhibe la capacidad natural para meditar, por lo que es imprescindible evitar el consumo excesivo, si se espera adquirir habilidades en la práctica de la meditación y la exploración del subconsciente.

El efecto dañino de fumar, como ya dijimos párrafos más arriba, se notan principalmente en las vías respiratorias. Justo en la garganta otro importante chakra se ve deprimido por el consumo excesivo de la marihuana. Así, la expresión de ideas y sentimientos se ve mermado al abusar de la marihuana.

Jamás te dejaré

Con todo lo dicho, no significa que dejaré el placer de un buen porro. Mas he comprendido con mi experiencia personal, que hay cosas que se disfrutan mejor con moderación. El estar high de modo permanente elimina el grandioso contraste entre estar sobrio y estar grifo. Estos meses alejada del cannabis me garantizarían un vuelo espectacular algún día, si es que me vuelvo a acercar a la hierba. No condeno a quienes fuman de forma continua, mas no lo aconsejo de ninguna manera. Mantengo mi deseo por la legalización del cannabis, por sobre todo por sus aplicaciones terapéuticas.

El uso recreacional debe ser responsable y moderado para mantener un cuerpo etéreo sano y un aura expandida. El verdadero explorador de la consciencia sabe como alterarla, mirando hacia adentro para la posterior expansión. Sin eso en mente, el marihuanero no es mejor que cualquier borracho.

La no dependencia ante cualquier sustancia es la verdadera libertad.Peligros del abuso de cannabisTuitea esto:

Fuente: Cannabis, un experimento.

© 2018, Pitonizza Punto Com. Licencia de uso: Atribución-SinDerivadas CC BY-ND

Si gustas, deja una propina para este artículo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Decorarmonia Priscilla Locke 161 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta