Peligros geológicos en el distrito de Jepelacio, provincia Moyobamba, región San Martín

Publicado el 22 noviembre 2013 por Paula Villa

Figura 1. Mapa geológico de los sectores 
El-Mirador, San Miguel, Pacaypite y Carrizales
 (Modificado de: Sánchez y Herrera, 1998).

Con el objetivo de evaluar los peligros geológicos que podrían afectar a los centros poblados de Carrizales, San Miguel, El Mirador, Pacaypite y Jepelacio del distrito de Jepelacio, provincia Moyobamba, región San Martín; en abril del 2013, profesionales del INGEMMET inspeccionaron la zona en compañía de representantes de la Subgerencia de Defensa Civil de la Región San Martín, el alcalde de Jepelacio y profesionales del Proyecto Especial Alto Mayo.
En el área comprendida entre Jepelacio y San Miguel, se encuentran afloramientos de rocas arcillosas, arenosas y calcáreas (figura 2). Por encontrarse en capas delgadas y estar intensamente fracturadas estas rocas son susceptibles a la generación de movimientos en masa. En el caso de las rocas arcillosas y limosas, estas son altamente deleznables y desmoronables. En la inspección de campo se observó en el área del caserío El Mirador los estratos de arenisca CON POTENCIAS de hasta 1 m (foto 1). Por este tipo de estructura, la erosión se produce de forma esferoidal.

Estrato de arenisca con potencia aprox. de 1 m


La evaluación de los antecedentes y constatación en campo permite señalar que:
· En el caserío El Mirador, se ha formado un represamiento de la quebrada Sanango Yaco, por efecto de un deslizamiento, lo que hace peligrar al centro poblado de San Miguel ante un posible desembalse.
· En Pacaypite los movimientos en masa han afectado seriamente a viviendas. La reactivación del depósito antiguo en Pacaypite como flujo de tierra se produjo a raíz de las lluvias del 21 y 22 de marzo del 2013 al saturarse parte del cuerpo del deslizamiento donde se encontraban lentes limo-arcillosos. Se manifiesta el movimiento de flujo con agrietamientos en el terreno con desplazamientos horizontales de hasta 40 cm y saltos verticales de hasta 30 cm. Este fenómeno afectó la iglesia (foto 2), 03 viviendas y a la carretera Pacaypite-Jepelacio.

Foto 2. Iglesia y viviendas colapsadas por el arrastre
diferencial entre la superficie del fondo del flujo y la
 parte superficial el del flujo de tierra en Pacaypite.


· En Jepelacio los movimientos en masa son antiguos y recientes (200 al 2011), para prevenir su reactivación se deben hacer obras de prevención y mitigación.
· Otros movimientos en masa antiguos como la avalancha de rocas de Carrizales han sufrido una reactivación posiblemente por sismo.
La principal causa de los últimos movimientos en masa ocurridos en dichas localidades, ha sido la saturación de agua del material del substrato (capas rojas). El factor detonante ha sido la fuerte precipitación pluvial de los días 21 y 22 de marzo del 2012. Se observa además que la deforestación ha favorecido la inestabilidad de los terrenos.
Para prevenir los daños causados por estos procesos, se debe considerar la reubicación de las viviendas que se encuentran en sectores críticos por movimientos en masa, así como la realización de estudios a escala de detalle. Asimismo se debe elaborar un plan de emergencia para caso de huaycos de la quebrada Sanango Yaco que puedan afectar al poblado de San Miguel.