Revista Talentos

Pensar es peligroso pero no pensar lo es todavía más

Publicado el 12 febrero 2011 por Stornel
Pensar es peligroso pero no pensar lo es todavía másTuve la suerte o la desgracia de estudiar en los jesuitas de Sarriá. En aquellos tiempos, supongo que por la vecindad o por esnobismo, los idiomas que estudiábamos eran latín -muy poco- y francés. Éste último, a fuerza de practicarlo poco, lo he ido perdiendo y, a medida que avanzaba en mis estudios, veía que el inglés era esencial. A pesar de mis esfuerzos lo aprendí como pude mientras estaba en la facultad de medicina. Siempre he tenido este handicap: no saber el suficiente inglés como para dominarlo y poder relacionarme sin ningún tipo de obstáculo con colegas de todo el mundo. Pagaría lo que fuera por un método que me enseñara a aprenderlo aunque esté en el ocaso de mi vida pero Emilio Duró me ha hecho desistir de tamaña osadía.
Este "subidón" y crisis de rabia me ha cogido después de haber visto un estupendo programa en TV2 titulado el Programa del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) sobre Ética en el que salía el filósofo de la Harvard University, Michael Sandel. Después de verlo he navegado por YouTube y he encontrado una serie de conferencias suyas que están en un canal de dicha universidad. Son fantásticas; me las guardo para oírlas y repetirlas -si no las entiendo- para cuando esté jubilado y disponga de más tiempo. De paso he localizado el programa citado, pueden ver el intrigante trailer y les selecciono parte del resumen:
En este programa se aborda la necesidad de debates públicos sobre cuestiones éticas que dibujen un mapa claro para el progreso científico, gobernado hoy por intereses económicos y metas que, a menudo, nada tienen que ver con la salud o el interés colectivo.
Este programa está articulado a partir de una entrevista con Michael Sandel, catedrático de Filosofía Política en la Universidad de Harvard, y la conferencia que ofreció en el CCCB, titulada «Contra la perfección», título de una de sus publicaciones (Ed. Marbot). Sandel no solo participa en debates, sino que es un verdadero especialista en provocarlos. El capítulo finaliza con la aseveración «pensar es peligroso pero no pensar lo es todavía más».
Para ver el programa emitido en TV2 pulse aquí.

Volver a la Portada de Logo Paperblog