Magazine

Pepi, Luci, Bom y otros managers del montón

Publicado el 30 diciembre 2010 por Itilv3

Pepi, Luci, Bom y otros managers del montónComo dirían los inefables O’Funk’Illo: vivimos tiempos perros, y la empresa ibérica media sigue más preocupada de reducir sus costes, sin más, a la mínima expresión, que de optimizar el negocio.
El mapa mental, y las acciones derivadas del mismo, de un proceso de reducción de costes es muy diferente a la búsqueda de la eficiencia en la ecuación coste-beneficio.Seguramente la mejor manera de reducir costes es cerrar el negocio. Por el contrario, la mejor manera de optimizar costes pasa por eficientar las estructuras.
Y mientras se afrontan estos traumáticos procesos, nadie parece preocupado de la calidad de los productos y servicios, factor clave para la competitividad a medio y largo plazo. Algunos parecen haber olvidado dos de los mandamientos de la calidad:
  • El coste de la calidad es cero, por que el coste de la no calidad es infinito (rápidamente te expulsan del mercado) 
  • La calidad nunca es cortoplacista
Parece claro el papel que pueden desempeñar las Tecnologías de la Información en un proceso de optimización de costes, automatización de procesos o mejora de la productividad.
Últimamente, el que les escribe, ya está un poco harto de oír, que para empezar, hay que pasar de la previa y supuesta alineación de TI con el negocio, a la integración de TI con el negocio. El todo. El CIO integrado en el consejo de administración y pieza indispensable en el roadmap de futuro.
Y aquellos que espetan tal obviedad, argumentan sin pestañear, que el punto clave es, atención:  
¿Cómo mostrar a dirección el valor de TI para el negocio?. 
Si a estas alturas del partido todavía tenemos que hacer pedagogía del valor que aportan las TI para el negocio (para el negocio que supuestamente conoce y gestiona aquel a quien se lo debemos mostrar), mejor dar un paso atrás.
O lateral. Quizás hacía Europa o USA. O quizás hacía compañías sin hipotecas mentales, a veces confundidas con psicopatías, que hacen que ciertos negocios con gran potencial por la vía tecnológica sigan instalados en modelos de fábrica de muñecas de porcelana.
¿Qué a un CEO hay que mostrarle hoy en día el valor de las TI para su negocio?. Huya de allí. Es desidia. Es incompetencia.

Volver a la Portada de Logo Paperblog