Percy Jackson I: El ladrón del rayo

Publicado el 22 agosto 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
El ladrón del rayo
(The Lightning Thief)
de Rick Riordan
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
1.- El ladrón del rayo
2.- El mar de los monstruos
3.- La maldición del titán
4.- La batalla del laberinto
5.- El último héroe del Olimpo
Mi historia con Percy Jackson es curiosa. No supe de su existencia hasta que se comenzó a rodar la película, y, aunque se basaba en un libro, rompí mi regla de oro y fui a verla sin haberme leído el libro. Y la verdad es que me encantó, de modo que me puse a investigar sobre la saga y descubrí la cantidad de cosas que al parecer se habían inventado. Tenía curiosidad, de modo que me compré el libro en inglés… pero no lo he leído hasta ahora, dos años después.
La verdad es que ha sido muy raro leer este libro, puesto que ya había visto la adaptación, que es demasiado libre. Sin embargo, me ha gustado mucho y, aunque ha resultado ser más o menos lo que yo me esperaba, también me ha dado alguna que otra sorpresa.
Desde siempre me ha encantado la mitología griega (de hecho, hice una asignatura en la carrera sobre ella), y por tanto me ha encantado leer un libro que la mezcle con el mundo moderno. En ese sentido, la trama está bastante bien hilada, pues toma elementos de la Grecia Antigua y los moldea (muy libremente, todo hay que decirlo) para encajar en un contexto actual.
Los personajes son quizás lo que menos me ha gustado, aunque no es culpa del autor, sino de la película. Como ya sabréis, en la adaptación los personajes son unos cuantos años mayores, y me ha resultado muy raro imaginarme a un Percy con el rostro de Logan Lerman en las situaciones que aparecen en la novela. Desde mi humilde opinión, creo que hubiera preferido que los personajes fueran adolescentes, que es uno de los pocos aciertos de la película a la hora de adaptar el libro.
El estilo es sencillo y bastante poco descriptivo. En ocasiones peca quizás de ser demasiado infantil, aunque admito que es un estilo que le pega muy bien a la historia, sobre todo teniendo en cuenta que el narrador es el propio Percy, que tiene doce años. Habrá que ver si se aprecia una evolución a lo largo de la saga.
En definitiva, El ladrón del rayo es un muy buen comienzo para una saga a la que le veo mucho potencial. En ocasiones resulta demasiado introductorio, pero a mí me ha convencido de leer los siguientes. Historia: 

Personajes: 
Estilo:  
Ritmo:  
 
Opinión: 
Lo mejor:La historia y el ritmo.

Lo peor:Me ha faltado algo de profundidad.