Periodismo y catástrofes

Publicado el 16 enero 2010 por Jackdaniels

La tragedia del terremoto de Haití ha conmocionado el desembarco de la nueva década en todos los niveles. El periodístico no iba a ser menos. Los medios, ante una nueva catástrofe de dimensiones extraordinarias vuelven a cometer los mismos fallos de siempre, las mismas aberraciones. El periodismo sufre un grave problema de fondo de difícil solución. Es como el vicio manido de una vieja rueda que se desgasta inexorablemente con el transcurrir del tiempo.

De lo visto y leído estos días sobre cómo están lo medios cubriendo la tragedia me quedo con dos apreciaciones.

Durante los próximos días se contarán historias de sufrimiento y se volverá a hablar de que la esperanza de vida bajo escombros es 72 horas y llegarán después los milagros inexplicables. Pero no pasará mucho más antes de que toda la atención que se centra en Haití se marche como un circo ambulante a otro lugar. Setenta y dos horas es también el plazo en el que los medios aguantamos hablando de las mismas cosas.”, de Ramón Lobo en “El terremoto de Haití, medios y estadísticas”.

Y esta otra, “El lugar elegido es el estacionamiento de la morgue de Puerto Príncipe y el concurso parece que consiste en premiar a quien consigue meter a más muertos en la foto.” de Gonzalo Peltzer en “Es al revés”.

Ambas nos invitan a reflexionar sobre lo que está sucediendo y cómo lo estamos haciendo. Y nos vendría muy hacerlo.



También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :