Ayer tarde, veo yo en la lista de blogs que uno de los que visito habitualmente ha actualizado con la reseña de Heraldos del bien y del mal. Que voy para allá, para leer su opinión y saber si ese risquirasca que me dejó la saga lo compartían también otros lectores… dejo un comentario en su entrada, diciendo que la saga me había gustado pero que aún dándole la razón en cuanto a que es una de las mejores sagas de literatura juvenil fantástica que corren por aquí procedentes de la pluma de un autor nacional, ha habido algo que no ha dejado que me acabe de gustar todo lo que debería haberme gustado. Que no sé lo que es, pero que ahí está.
El dueño del blog comenta que me entiende, que no le ha dado más nota a esta lectura por ese motivo: porque hay un algo ahí que no acaba de cerrar el círculo del 10 para esta novela.
Yo que vuelvo más tarde a comentar de nuevo sobre la reseña un par de cosas que me tenían intrigada y me veo que un lector de su blog nos ha dado la respuesta a lo que nos sucede (o me sucede).
“Entiendo lo que dice Nia, y creo que sé a qué se refiere, aunque ella misma no lo tenga claro.”
Yo que leo el inicio de su comentario y me sorprendo y espero atenta por la explicación que pueda darme y el enigma que pueda resolver.
“Nia es una chica, y las chicas que leen este tipo de literatura buscan amor por encima de todo. Heraldos no es una historia de amor, sino una lucha épica entre el bien y el mal. Creo que es eso lo que echas en falta.”
Yo que me sorprendo –de nuevo y no sin falta de motivo-, me quedo planchada, me quedo tiesa, impresionada luego en proceso de ebullición, incrédula y no os digo qué más porque al final me tomaríais por loca de verdad.
Vamos… ya no por lo personal, pues los lectores de este blog saben perfectamente que a mí no me encandilan –únicamente por ello- los libros con protagonistas masculinos sacados de anuncios de revistas y protagonistas femeninas muy monas ellas que se enamoran perdidamente de ellos y acaban comiendo felices y viviendo con perdices (y porque quiero pensar que el comentario le ha quedado así porque mira…). Que si un libro es malo, es malo, independientemente de la historia romántica que haya detrás; que si un libro es de aventuras, es de aventuras, y lo leo y disfruto –o no- aún sin atisbo ninguno de sub-trama romántica.
Es por el cliché generalizado. Con ese comentario me da a entender que las chicas no podemos disfrutar de una buena novela ci-fi, de una novela de aventuras que no contenga trama romántica; que si no nos ha gustado un libro de acción es porque no ha tenido romance entre sus páginas y no porque la autora pueda ser una petarda escribiendo, porque los personajes no estén nada bien ubicados o porque la lectura pueda hacerse tan pesada como una tonelada de paja.
No es para desatar la guerra, pero una como chica y lectora habitual de todo tipo de novelas y propietaria de un blog de reseñas de estas, me ha sentado como que a esas novelas a las que puntúo con menos de un aprobado es porque no he visto en ellas una trama de romance y ese motivo me disgusta; yo o cualquier bloguera que reseñe. Puedo llegar a reconocer que las mujeres somos más románticas que los hombres (aunque hay algunos que déjalos ir) y afirmo que un buen beso en una novela (siempre y cuando haya un argumento detrás y no un “porque sí” para achucharlo ahí para dar tirón), nunca está de más; pero de ahí a que “necesitemos” una sub-trama romántica para que una novela nos guste… Quizá sí que haya la chica a la que sin romance una novela no le acabe de llenar, de gustar, pero espero que el porcentaje de las lectoras que califican negativamente una novela solo por ese motivo sea ínfimo.
Pues ahora me sale la vena rabina: La última princesa se lleva un suspenso como una catedral y trama romántica (dejando de lado si es buena o no) hay la. Entonces qué, ¿ahora qué va a ser lo que no me ha dejado disfrutar la novela?
Quizá un post demasiado exagerado pero a mí me ha quedado la espinilla clavada y con alguien tenía yo que desahogarme antes de ir a dormir. Te ha tocado a ti, querido lector.
¿Qué opinas? ¿Me lo he tomado demasiado a pecho? ¿Eres chico y por eso tu opinión sobre las novelas de acción, aventuras o thrillers psicológicos será más objetiva? ¿Eres chica y sin una trama romántica no disfrutas del libro 100%? ¿Pasabas simplemente por aquí y querías saludar? Yo ahí lo dejo… a ver si cuando me levante lo veo todo más… color de rosa.