Revista Literatura

Persistencia y reconversión/ Persistencia e reconversión

Publicado el 19 diciembre 2014 por Carpanta67
Las cosas cambian veloces su apariencia en la edad contemporánea pero son esencialmente las mismas que siempre fueron. El revuelo de asuntos nos confunde y perdemos la perspectiva del horizonte estático. No es tanto un eterno retorno, es más bien un eterno estar. Seguimos anclados en las contradicciones del sistema burgués capitalistas, de ahí todavía todos los problemas no resueltos. La razón ilustrada ilumina el camino del éxito, la promoción social, el beneficio, el crecimiento sin límites que se antepone a la dignidad del hombre y a la preservación del medio ambiente; los avances científicos y el progreso se ponen al servicio de la oligarquía que no ha perdido las riendas del poder nunca en ningún lugar; los estados-nación, el nacionalismo, el imperialismo o neoimperialismo y sus consecuencias de inestabilidad, terrorismo, pobreza, xenofobias, fronteras-muros... La injusticia anida en el corazón mismo del derecho, en los sistemas legales cortados a medida del poder empresarial y político.
El análisis se pierde en los detalles periféricos de la cuestión y deviene inútil para promover el cambio social o, lo que es peor, contribuye con su ruido a legitimar precisamente aquello que es objeto de su crítica.
No se proponen revoluciones, solo reconversiones del modelo que limiten en algo su carácter infame.
As cousas cambian veloces a súa aparencia na idade contemporánea pero son esencialmente as mesmas que sempre foron. O balbordo de asuntos confúndenos e perdemos a perspectiva do horizonte estático. Non é tanto un eterno retorno, é máis ben un eterno estar. Seguimos ancorados nas contradicións do sistema burgués capitalistas, de aí aínda todos os problemas non resoltos. A razón ilustrada ilumina o camiño do éxito, a promoción social, o beneficio, o crecemento sen límites que se antepón á dignidade do home e á preservación do medio; os avances científicos e o progreso póñense ao servizo da oligarquía que non perdeu as rendas do poder nunca en ningún lugar; os estados-nación, o nacionalismo, o imperialismo ou neoimperialismo e as súas consecuencias de inestabilidade, terrorismo, pobreza, xenofobias, fronteiras-muros... A inxustiza aniña no corazón mesmo do dereito, nos sistemas legais cortados á medida do poder empresarial e político.
O análisis pérdese nos detalles periféricos da cuestión e devén inútil para promover o cambio social ou, o que é peor, contribúe co seu ruído a lexitimar precisamente aquilo que é obxecto da súa crítica.
Non se propoñen revolucións, só reconversións do modelo que limiten en algo o seu carácter infame.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Carpanta67 150 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas