Revista Diario

Philip Roth deja de escribir.

Publicado el 10 noviembre 2012 por Sanchez
Philip Roth deja de escribir.Némesis, la diosa griega de la justicia, la venganza y la ira, ha «ajusticiado» literariamente al escritor Philip Roth (nacido, amamantado y criado en la comunidad judía de Newark, Nueva Jersey, en 1933).El último Premio Príncipe de Asturias de las Letras anuncia su jubilación de la escritura. «Hice lo mejor que pude con lo que tuve». Con este croché del boxeador Joe Louis se despide de las letras Roth, según confirma él en una entrevista concedida a la revista francesa «Les in Rocks», que vio la luz ayer, pero que se realizó hace dos meses en un día ventoso de otoño en Nueva York. Su editora Lori Glazer rubrica la despedida: «Es verdad». 
Se acabó. Después de «Némesis» Roth no volverá a escribir negro sobre blanco. Llevaba tres años sin desenfundar la estilográfica. Antes, se había dedicado a releer en un eterno retorno hacia sus orígenes: «A los 74 años me di cuenta de que tenía mucho tiempo, y me decidí a leer las novelas que me gustaban con 20 o 30 años: Dostoievski, Turgueniev, Conrad, Hemingway ... y cuando terminé, me decidí a volver a leer todos mis libros, empezando por el final, por Némesis».

Tanto sufrimiento literario

Hasta que enfermó –causa por la que no pudo acudir en octubre a Oviedo a recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras– justo cuando leía El mal de Portnoy, que... Sigue leyendo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas