Magazine
Pico menor y pico picapinos
Publicado el 20 noviembre 2010 por JesusgiraldogutierrezdelolmoPico menor (Dendrocopos minor).
Es el más pequeño de nuestros picos, de tamaño algo mayor que un trepador azul. Los dos sexos son bastante parecidos, siendo la principal diferencia que el macho adulto tiene la zona media del píleo de color rojo y la hembra en vez de tener la mancha roja, en la zona frontal del píleo tiene una zona blanco-ocrácea. Los jóvenes son más parecidos a las hembras, aunque en el caso de los machos jóvenes la parte frontal del píleo es roja y en el caso de las hembras jóvenes la mancha es de color ocre-grisácea.El dorso no tiene manchas escapulares blancas y está barrado en blanco y negro. La zona ventral es marrón claro on finas rayas negras longitudinales y la zona ventral inferior es de este mismo color ocre, no teniendo el típico color rojo de los demás miembros del género Dendrocopos.
Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.
Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.Para comer y desplazarse suele recorrer las ramas más finas del dosel arbóreo, aunque también lo hace por ramas gruesas y troncos. Muy a menudo toma posturas colgando boca abajo. Salta por las ramas y gatea frecuentemente por ellas, manteniendo el cuerpo longitudinalmente con la rama. Los movimientos nos son tan violentos como en las otras especies. El vuelo es débil e incluso revolotea cuando recorre pequeñas distancias, pero más fuerte y con grandes ondulaciones cuando las distancias son mayores.
Tampoco el reclamo y el canto son fuertes, recordando a un torcecuellos o un cernícalo lejano. El tamborileo es frecuente pero más tenue que en el picapinos y más largo. Muy asustadizo y bastante discreto.
Alimentación similar a la del género, siendo las larvas de insectos xilófagos su principal recurso alimenticio, aunque no desdeña imagos y otro tipo de invertebrados..
El estatus global es común, pero dentro de la Península Ibérica está catalogado como indeterminado.
En España es más frecuente en la zona cantábrica, desde Navarra a Asturias, y al oeste del Sistema Central, entre Salamanca y Cáceres, aunque puede aparecer en muchas zonas de la meseta superior e inferior e incluso en Andalucía.
Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.
En España vive sobre todo en Robledales, dehesas, sotos de ribera, castañares, alisedas, pero lo que siempre necesita es arbolado maduro.
Es una especie sedentaria, pero con fuerte dispersión juvenil
Macho adulto de pico menor. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/500, ISO 100, -1/3 de compensación.
Macho adulto de pico menor. 350 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1, velocidad 1/320, ISO 125, -1/3 de compensación.
Una especie complicada de fotografiar pues es muy tímida y de hábitos muy poco perceptibles. En verano en zonas en las que desaparece el agua es posible que entre a bebederos. Todas las fotos de este reportaje están realizadas en un bebedero de Eduardo Gómez Marchesi excepto la penúltima en la que se encontraba prospectando el territorio en busca de comida.
Pico picapinos (Dendrocopos major).
El más común de nuestros picos junto con el pito real. De tamaño medio se diferencia de todos los demás miembros de la familia por las grandes manchas blancas escapulares que comparte con el pico mediano, pero en esta especie son de menor tamaño.
Ambos sexos son muy parecidos, la diferencia fundamental es que la parte superior de la nuca del macho es de color rojo vivo y en la hembra no existe esta tonalidad. De tamaño medio, la zona dorsal es barreada y la anal de color rojo fuerte. Los jóvenes muy similares a las hembras, pero con la zona del píleo central roja y la zona anal menos roja que en los adultos, de color más rosado.
Macho adulto de pico picapinos. 300 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/200, ISO 200, -1/3 de compensación.
De vuelo poderoso con fuertes oscilaciones. Para alimentarse utiliza las ramas principales y los troncos, donde perfora la madera para comer las savia y los insectos que esta atrae (insectos xilófagos). Si se está atento es fácil oírle desplazarse por los tronco y ramas cuando prospecta para buscar comida.
De vez en cuando baja al suelo a alimentarse, pero este caso no es tan frecuente como en el pito real.
Tímido y asustadizo aunque le delatan son constantes tamborileos en busca de comida.
Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/300, ISO 360, -1/3 de compensación
Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/60, ISO 400, 0 de compensación.
Una especie relativamente común, aunque hay algunas subespecies de Canarias, raras o vulnerables. En todo tipo de bosques, incluso en setos y jardines. Más frecuente en bosques de montaña o media montaña. El canto es un fuerte "quic" y corto a veces otro de frecuencia más baja similar al mediano e incluso al menor.
Sedentaria aunque los jóvenes tienen dispersiones gandes. Los adultos suelen ser muy fieles a los territorios donde crían.
Su alimentación básica son los insectos xilófagos, aunque consume piñones, huevos e incluso pollos de otras aves y la savia de los árboles que perfora.
La posición típica de los picos es paralela a las ramas principales y troncos de los árboles que prospecta casi siempre en posiciones verticales, aunque a veces toma posturas más tendidas e incluso a veces cabeza abajo.
Detalle de cabeza de macho adulto de pico picapinos. 300 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:8, velocidad 1/300, ISO 100, -1/3 de compensación
No es una especie fácil para fotografiar. Entra en ocasiones a bebederos en la época estival y a los comederos.
Las fotografías de los machos están realizadas en el Bebedero de Eduardo Gómez Marchesi y las de la hembra en el comedero de Pablo Serrano Punzano
Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F: 7,1, velocidad 1/60, ISO 400, -1/3 de compensación
Hembra adulta de pico picapinos. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F: 7,1, velocidad 1/60, ISO 400, -1/3 de compensación.
Macho adulto de pico picapinos en posición horizontal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:7,1; velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación
Macho adulto de pico picapinos en posición horizontal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación
Hembra adulta de pico picapinos en posición vertical y de espaldas. En esta fotografía se puede observar muy bien las manchas escapulares blancas y el barreado de la zona dorsal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación
Hembra adulta de pico picapinos en posición horizontal. 400 de zoom, prioridad AV, compensación de blancos en nublado, F:6,3, velocidad 1/150, ISO 200, -2/3 de compensación