La Villa alcanzó su mayor esplendor durante el Ducado de Mª Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo ya que hará del Palacio Ducal su lugar preferido de descanso. Durante sus estancias la mansión era lugar de reunión de artistas e intelectuales de la época.
Francisco Goya tuvo una buena relación con la duquesa de Alba de entonces, una mujer de gran belleza y de gran sensualidad.Un buen día, la duquesa de Alba quería ser retratada por el pintor de moda de entonces. Dicen que se conocieron durante una cena de cortesanos en 1786 y que Goya quedó prendado de ella nada más verla. También pasará largas temporadas y veranos en el palacio de los duques de Alba en Piedrahíta (Ávila). Se dice que famoso cuadro de "La vendimia" fue pintado por Francisco de Goya en 1786 en el parque de Piedrahita, al igual que "la maja desnuda" tambien, en las escaleras que suben del parque a donde esta actualmente el instituto.
Cualquier persona interesada en algun encargo de este tamaño mural, pueden ponerse en contacto conmigo atraves de mi blog.