Pilar Millán es una de esas tuiteras expertas que comencé a seguir cuando entré en Twitter. Ha ido desarrollando su experiencia en redes sociales en empresas, entre ellas PRISA digital, donde trabaja actualmente. Pero todo comenzó con un poco de espíritu aventurero propio de la juventud al irse a trabajar a Alemania en e-commerce.
¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?
Liarme la manta a la cabeza e irme a Alemania a trabajar en una ecommerce. Fue un paso decisivo para mí, y aprendí muchísimo de procesos y comunicación online. Es una experiencia que recomiendo, sin duda.
¿Podrías definir la labor del Community Manager?
Para mí, el Community Manager es un traductor. Debe ser capaz de traducir los valores de marca y las características de los productos y servicios a los usuarios, creando acciones dinamizadoras y contenido que reflejen todas estas características de una manera creativa y cercana.
También debe ser traductor de fuera hacia dentro, es decir: debe ser capaz de interpretar lo que el usuario está diciendo sobre la marca o producto para poder generar insights valiosos que puedan ayudar a la empresa a mejorar y ofrecer diferenciación.
¿Se debe aparcar hoy en día el offline?
El offline y el online van de la mano para poder ofrecer experiencias más enriquecedoras a los usuarios. En ‘retail’ hay ejemplos increíbles que lo demuestran: tiendas que permiten hacerte una fotografía de lo que te pruebas para compartirlo en redes sociales y que tus amigos opinen antes de comprarlo, marcas que crean aplicaciones móviles que te permiten escoger las canciones de las tiendas donde vas a comprar… Hay muchos ejemplos que demuestran que cuando integras ambos conceptos, los resultados son mucho mejores.
¿Alguna mentira en torno al Social Media?
Lamentablemente hay muchas. Por ejemplo, que el Social Media sirve para vender más. Es una afirmación taxativa que no es cierta.
Creo que la comunicación a través de redes sociales ayuda a las marcas a redescubrir enfoques, socializar productos y personalizar su propuesta en cuanto a ofertas y servicios.
Hay marcas que encuentran picos puntuales de venta mediante promociones en redes sociales, pero crear y mantener una comunidad debe ir más allá. Si centramos todos nuestros esfuerzos en la venta, la comunidad no aportará nada. No aprenderemos nada de los usuarios porque solo estarán esperando su “cupón de descuento”.
Las marcas deben socializarse internamente.
Las redes sociales, ¿son una adicción o responden a una necesidad?
Responden a una necesidad y en algunos casos pueden convertirse en adicción. Responden a la necesidad del usuario final de comunicarse y encontrar otras vías de socialización. En el caso de las marcas, responden a la necesidad de conocer mucho mejor a sus usuarios. Quiénes son, qué les gusta, qué esperan de tu producto y cómo lo comunican.
Y se pueden convertir en una adicción. Mi hermano me regaña mucho cuando quedo a comer con él y estoy pendiente del móvil… ¡y tiene razón!
¿Qué hashtag te definiría?
Voy a desvelar una broma que me dedican mis amigos tuiteros: cuando hago alguna travesura, lo llaman #millanato
Cuéntanos tu noticia del año en 140 caracteres
Todos los partidos políticos han llegado a los siguientes acuerdos: paralizan todos los desahucios y los bancos devolverán las preferentes.
Si tuvieras que elegir estar en solamente una red social, ¿cuál sería?
Es difícil. Cada red social me da algo concreto. Evidentemente Twitter es la última hora, la información en mayúsculas.
Facebook para mí son todos esos amigos que no están en twitter, que no les interesa y que me hacen tener los pies sobre la tierra sobre la realidad de los que no son ni quieren ser digitales. Son mis compañeros de clase, de universidad, familia…
Linkedin es networking y soy asidua a muchos grupos en los que se comparten novedades y tendencias muy interesantes.
Es difícil elegir, y en la variedad está el gusto.
¿Has tenido que morderte la lengua, alguna vez, por algún comentario en las redes sociales?
¿Y quién no? Aún así, intento no dejarme llevar por impulsos y actuar con sentido común.
Publicado en: http://www.ziniabd.es/blog/255/pilar-millan-el-community-manager-es-un-traductor