Así que le dimos una vuelta de tuerca. Aprovechamos masa de albóndigas con hierbabuena que teníamos preparada. En esta zona, cuando le añades hierbabuena a un plato, se dice que "fa gust d'alqueria" (sabe a alquería). Cuando a una paella o a las pelotas les pones un poco de hierbabuena, es lo típico. Les "faves al tombet" también llevan, así que hierbabuena al lío.
Y el lío es un nuevo #díade... tuitero. Hoy, #díadelaalbóndiga, propuesto por @QueRicoRecetas y que se ha marcado este logo.
Logo gracias a @Quericorecetas
Ingredientes
- 400-500 g de habas peladas (salieron de sobre 1,6-1,8 kg de habas con su vaina)
- 3 morcillas de cebolla tiernas
- 400 gr de magro de cerdo picado
- 200 g de ajos tiernos
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- Tres ramas de hierbabuena fresca (ver foto abajo).
- Piñones
- Aceite de oliva, sal, pimienta
- Mezclar la carne picada con un par de ramas de hierbabuena fresca y los piñones. Salpimentar a gusto.
- Con la mezcla de carne hacer las albóndigas. En casa, las hizimos pequeñas (un poco más grandes que una moneda de 2 €). Reservar.
- Pelar las habas si no lo están y reservar.
- Cortar los ajos tiernos en jardinera.
- En una sartén, con un poco de aceite de oliva, saltear los ajos tiernos hasta que empiecen a cojer un poco de color.
- Añadir las albóndigas y dorarlas.
- Cuando empiecen a tomar color, añadir las morcillas. El objetivo es que se "desbotifarren", es decir, que se abran para luego retirar la tripa. Si las partís en trozos será más fácil.
- Cuando la morcilla deshecha se empiece a dorar (y a pegarse a la sartén, que todo es uno), añadir la salsa de tomate. Remover hasta que vuelva a empezar a pegarse (es decir, nada de tiempo).
- Añadir las habas, les damos dos vueltas y cubrimos con agua hasta que asome sólo la parte de arriba de las albóndigas.
- Llevar a hervor y bajar el fuego hasta que apenas burbujee. Hay que dejar cocer hasta que se hagan las habas (ver indicaciones para los tiempos).
- Hacia el final de la cocción, evitar remover con cuchara para que no se deshagan las habas más pequeñas. Es preferible voltearlas con la propia sartén (esa muñeca...).
- A poco tiempo del final, prácticamente cuando vayas a apagarlo, picar la última ramita de hierbabuena y añadir al guiso.
- No aconsejo el uso de olla a presión. Este guiso es de poco líquido y queda al final melosito, con lo que tiende a pegarse en la olla a presión si no tenemos muy muy claro el tiempo de cocción.
- La cocción de las habas depende de su tamaño. En nuestro caso, había algunas ya creciditas y tomó prácticamente hora y cuarto hasta que las habas estuvieron a nuestro gusto. Si son más pequeñas, con 45 minutos puede ser suficiente.
- Lo de la hierbabuena no es gratuito. En esta zona las habas se preparan con albahaca y la combinación es muy resultona.
Pelando las habas
Ajos tiernos cortados
A la sartén
Vamos a dorar las albóndigas
La hierbabuena ya preparada para picar
Las morcillas "desmorcillándose"
Ponemos las habas
Y el agua
A media cocción
¡A vuestra salud!