Revista Fotografía

Pintando flores

Publicado el 13 mayo 2012 por Albatros
Pintando flores
"Flores"     (Detalle)
            En la entrada anterior hubo un comentario en el que se me invitaba a "pintar  flores" ya que las  había  fotografiado, como homenaje a la Primavera. Y tenía razón mi amiga Rosa pero tengo que confesar que me cuesta decidirme.



                                         Para acompañar las imágenes...
                                          

                                                                            En aquellos días   entró en casa este hermoso centro de mesa y me decido a "pintarlo"...  Me tuve que dar prisa porque la belleza de las flores, ya se sabe,  es muy limitada y tarda muy poco en irse marchitando.
           Vuelvo a presentarlo  "paso a paso" con  el proceso seguido, ya  conocido  en trabajos anteriores,  por si a alguien le puede servir.
Pintando flores
Pintando flores
Modelo natural   y 1º paso


                         Estudiada la composición y el colorido, realizo un dibujo sencillo de lineas  suaves  con grafito y, a continuación, hago unas reservas de blanco con la goma de enmascarar para los puntos más luminosos. Seguidamente comienzo a manchar los  grandes pétalos  con un carmín violáceo. 

Pintando flores
                                                                                                        Paso 2º


          Sigo definiendo el resto de las Formas con una mancha inicial que posteriormente habrá que ir completando y ajustando colores. El colorido lo resuelvo  con fuertes contrastes entre complementarios (Rojo y Verde),  con predominio de la gama cálida. Los puntos  de un gris oscuro son de la goma de las "reservas" que todavía no he retirado. 
Pintando floresPintando flores                              Aunque en la utilización de los "recursos" cada uno tiene  su forma de trabajo, aquí muestro la paleta que me da muy buenos resultados por la amplitud y comodidad con la que se trabajan los colores. Pinceles, los necesarios, más bien pocos y nada sofisticados.
                Procuro alternar  la aplicación del color con manchas amplias y el " papel humedecido", que tengo que secar con rapidez  cuando me interesa superponer detalles "en seco". Para todo esto,  un sencillo secador (desechado incluso) puede ser ideal.
Pintando flores
                                           "Flores"     Acuarela. Papel  grano fino. (28 x 42 cm.)


               Retiro la goma de enmascarar y aparecen las zonas sin pintar en blanco puro, trato de ajustar los  colores, perfilo algún detalle o matices de color y así quedó.             Creo que las flores, que no abundan en mis carpetas, empiezan a gustarme porque son una oportunidad muy interesante para experimentar con las Formas y, especialmente, con el Color.               Gracias por la visita y sigo animándoos para  completar y enriquecer esta entrada con vuestros comentarios y experiencias en el apartado habitual de Colaboraciones.                                         Vals de las flores"       Tchaikovsky                                                    



    COLABORACIONES ______________________________________  


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas