"Flores" (Detalle)
En la entrada anterior hubo un comentario en el que se me invitaba a "pintar flores" ya que las había fotografiado, como homenaje a la Primavera. Y tenía razón mi amiga Rosa pero tengo que confesar que me cuesta decidirme.
Para acompañar las imágenes...
En aquellos días entró en casa este hermoso centro de mesa y me decido a "pintarlo"... Me tuve que dar prisa porque la belleza de las flores, ya se sabe, es muy limitada y tarda muy poco en irse marchitando.
Vuelvo a presentarlo "paso a paso" con el proceso seguido, ya conocido en trabajos anteriores, por si a alguien le puede servir.
Modelo natural y 1º paso
Estudiada la composición y el colorido, realizo un dibujo sencillo de lineas suaves con grafito y, a continuación, hago unas reservas de blanco con la goma de enmascarar para los puntos más luminosos. Seguidamente comienzo a manchar los grandes pétalos con un carmín violáceo.
Paso 2º
Sigo definiendo el resto de las Formas con una mancha inicial que posteriormente habrá que ir completando y ajustando colores. El colorido lo resuelvo con fuertes contrastes entre complementarios (Rojo y Verde), con predominio de la gama cálida. Los puntos de un gris oscuro son de la goma de las "reservas" que todavía no he retirado.
Procuro alternar la aplicación del color con manchas amplias y el " papel humedecido", que tengo que secar con rapidez cuando me interesa superponer detalles "en seco". Para todo esto, un sencillo secador (desechado incluso) puede ser ideal.
"Flores" Acuarela. Papel grano fino. (28 x 42 cm.)